Cifras de la encuesta nacional de ocupación y empleo del 3er. Trimestre 2019: Manlio

Nov 15, 2019
  • La informalidad laboral aumenta en Nayarit 1.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2018, al pasar de 62.0 a 63.3 por ciento; por su parte, la ocupación en el sector informal aumenta 0.2 puntos porcentuales, de 25.5 en 2018, a 25.7 por ciento en 2019

Por Argimiro León

El comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar; de la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Así lo informó el coordinador estatal del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Alvarez Barradas, añadiendo que de esta población, 95.5 por ciento se encuentra ocupada y el 4.5 por ciento restante desocupada. “Asimismo, se tiene que 79 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres solamente 53 de cada 100 están en esta situación”.

El empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade, a la definición de trabajo informal que venía difundiendo el INEGI, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, “la medición de la ocupación en el sector informal no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal”, afirmó Alvarez Barradas.

En su comparación trimestral, la tasa de informalidad laboral, aumenta 1.3 puntos porcentuales con relación a la del mismo trimestre de 2018, al pasar de 62.0 a 63.3 por ciento; por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal aumenta 0.2 puntos porcentuales al pasar de 25.5 en 2018, a 25.7 por ciento en 2019.

Admitió que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, se observa que 18.8 por ciento del total trabajan en el sector primario, 17.4 por ciento en el secundario o industrial, y 62.4 por ciento están en el terciario o de los servicios. El restante 1.4 por ciento no especificó su actividad económica. Con respecto al tercer trimestre de 2018, la ocupación en los sectores primario y terciario disminuyó en 0.2 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente; en el mismo periodo, el sector secundario aumentó 0.5 puntos porcentuales.

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que 6.8 por ciento son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo; 62.2 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; 22.7 por ciento trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado, y 8.3 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

De las anteriores categorías, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron 1.0 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente; en cambio, los trabajadores no remunerados aumentaron 1.7 puntos porcentuales; los empleadores se mantuvieron sin cambio; esto, entre el tercer trimestre de 2018 y el tercero de 2019.

Al mismo tiempo comentó que la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. Es así que, mientras por un lado el 9.0 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica 23.1 por ciento que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó durante el tercer trimestre de 2019 jornadas de 40.3 horas.