Apoyaremos a los sectores más desprotegidos con el Plan “Mano con Mano”: Echevarría

May 22, 2020

Por Argimiro León

Con el Plan de Reactivación Económica para Nayarit “Mano con Mano”, el gobernador anunció el apoyo para varios sectores, entre ellos Manos al Autoempleo, cuyo principal objetivo es apoyar al sector productivo con la carga económica, que con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), están siendo afectadas en sus ingresos económicos, debido a que las diversas actividades que desarrollan han sido suspendidas de manera temporal para minimizar la probabilidad de transmisión y propagación del virus.

Este programa va dirigido a personas que no cuentan con un empleo fijo y/o que trabajan por su cuenta y/o que perdieron su empleo y/o suspendieron sus actividades económicas en el Estado con motivo de la contingencia sanitaria. El  Apoyo será en especie como equipamientos, mobiliario y/o maquinaria hasta por un monto de 20 mil pesos.

El gobernador Antonio Echevarría García dijo también que con Manos al Turismo se apoyará al sector turístico “que presta servicios gastronómicos con la carga económica, que con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), están siendo afectados en sus ingresos, debido a que las diversas actividades que desarrollan han sido suspendidas de manera temporal para minimizar la probabilidad de transmisión y propagación del virus”.

Se atenderá a personas que suspendieron o cerraron sus actividades relacionadas con los servicios turísticos gastronómicos en Nayarit. El tipo de apoyo será económico por actividad productiva, por un monto de hasta 5 mil pesos para la adquisición de insumos.

En cuanto a Manos al Campo, el objetivo es apoyar al sector agrícola para fortalecer la economía familiar, que con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), ha sido afectada, “debido a que las diversas actividades que desarrollan han sido suspendidas de manera temporal para minimizar la probabilidad de transmisión y propagación del virus entre los campesinos”.

La población objetivo del programa está compuesta por productores agrícolas con hasta 3 hectáreas que habitan en las localidades de la zona rural del Estado de Nayarit y se apoyará con hasta 20 litros de fertilizantes orgánicos por hectárea para maíz, frijol y frutales. Hasta 2 paquetes por productor en maíz; y hasta 3 paquetes en frijol.

El paquete de Frijol consta de 50 kilogramos de semilla certificada, 200 de fertilizante orgánico y 1 tonelada de composta. El paquete de Maíz cuenta con 20 kilogramos de semilla certificada, 200 litros de fertilizante orgánico, 200 litros de insecticida orgánico, 200 litros de fungicida orgánico, 200 litros de fertilizante foliar para la última etapa y 35 litros de diésel.

También se anunció Manos a los Pequeños negocios, cuyo objetivo es “impulsar la reactivación económica del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, por medio de capital ­financiero adecuado para solventar las inversiones y gastos requeridas durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en Nayarit”.

La población a la que se dirige es a las Micro, pequeña y mediana empresa, así como personas físicas con actividad empresarial incluyendo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), domiciliadas en el Estado de Nayarit, con más de dos años de haber iniciado operaciones.

El tipo de apoyo será con financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial incluyendo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), domiciliadas en el Estado, otorgados por la Banca Comercial con el respaldo de Gobierno del Estado y Nacional Financiera.