25 años haciendo personas “inteligentes”

Sep 28, 2023


** Un producto que nació como parte de un trabajo de dos universitarios, ha hecho que hoy cualquier persona opine como el mejor experto en un determinado tema

Realmente si vale la pena celebrar un hecho como el que GOOGLE festejó ayer, sucede que la empresa que algún tiempo estuvo ubicada en los países Bajos, y que hoy está en California, Estados Unidos de Norteamérica, salió a la luz pública hace un cuarto de siglo, y desde entonces, se democratizó el conocimiento, todos pueden ser inteligentes si así lo desean, todos pueden ser expertos en temas de los más variados, también si así lo desean y los estudiantes pueden hacer tareas sin tener que mover un solo libro y sin tener que buscar en el índice del libro y luego tener que requemarse todo un tema ubicado en determinada página, para de ahí sacar un extracto y luego escribirlo y posteriormente presentarlo al docente.
Ahora, se busca el tema , se copia lo que se importante, se pega, y listo, ya tenemos a un hombre, o una mujer que investigó una gran tarea, en cuestión de minutos, un experto en un asunto.
Pues así es amigos, y amigas, Google está de fiesta, porque desde hace 25 años que nació, el mundo cambio, y aunque GOOGLE, no fue el primer buscador de internet, sí es el que más ha perdurado y evolucionado en el tiempo. Tanto así que en el 25º aniversario de su nacimiento no sólo sigue teniendo constantes cambios y actualizaciones, sino que también es la página de internet más utilizada, con 95,500 millones de búsquedas mensuales, de acuerdo con Similarweb.
GOOGLE, es la historia de una empresa cuyos dueños triunfaron a base de inteligencia pura, ciertamente el primer buscador de Internet se llamó «Archie» y fue creado por Alan Emtage, un estudiante de posgrado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Archie se desarrolló en 1990 y era un sistema de indexación de archivos que permitía a los usuarios buscar archivos en servidores FTP (File Transfer Protocol). Aunque Archie no era un motor de búsqueda en el sentido moderno de rastrear páginas web, marcó el inicio de la búsqueda en internet.
Posteriormente, otros motores de búsqueda y sistemas de indexación, como Gopher y Veronica, surgieron en la década los 90, antes de que los motores de búsqueda web más conocidos, como Yahoo! y AltaVista se volvieran populares a mediados y finales de esa década. Google fue fundado en 1998, pero junto con Yahoo!, son los únicos buscadores que sobrevivieron la década.
Hay muchas cosas involucradas en la construcción de un motor de búsqueda. Si bien parece bastante simple, pues se escribe una pregunta y encontramos resultados que coinciden, Google ha asumido muchos desafíos técnicos para hacer el buscador que conocemos hoy en día.
“La realidad es que el Buscador nunca es un problema resuelto. Los desafíos evolucionan porque internet, como el mundo, está en constante cambio”, dice el director de Comunicación de GOOGLE en nuestro país.
Ahora veamos porque este buscador que ayer cumplió 25 años de haber iniciado su funcionamiento tiene tanto éxito:
1.Comprender toda la información del mundo: se enfocan en entender toda la información en palabras en páginas web, en imágenes o videos, melodías de canciones o incluso en los lugares y objetos que nos rodean. Incluso, una de las posibilidades en el buscador de Google es la opción “Google Imágenes”, donde puedes subir una imagen directamente y te brindará los resultados. Otra de las opciones es “búsqueda por voz”, que puede ser especialmente útil para personas con alguna discapacidad.
2.Verificación de información: las personas confían en la Búsqueda de Google para obtener información. Por ello, anualmente se enfocan en lanzar cambios para mejorar la búsqueda. Ejemplo de ello es el Fact Check Explorer que, aunque no está disponible en todos los idiomas, se pueden identificar aquellas noticias que alguien ya buscó, con el fin de determinar de dónde proviene una noticia falsa. La Búsqueda avanzada es otro recurso para optimizar y acotar los resultados de Google.
3.Privacidad y seguridad: para mantener seguras a las personas y sus datos, invierten en privacidad y seguridad. “Hemos liderado la industria en mantener a las personas seguras mientras realizan búsquedas con Navegación segura y protección contra spam, y estamos comprometidos a brindar a cada usuario las herramientas que necesita para tener control de su privacidad”.
Y en cuarto lugar, quizá lo más importante, en este buscador todos tienen los mismos derechos, el Acceso es abierto: Google es gratuito para todas las personas, accesible desde cualquier dispositivo, en más de 150 idiomas y en más de 190 países.
Ahora bien, para los que como buenos mexicanos creemos que las cosas van a salir bien, porque la suerte nos va a ayudar, claramente les puedo confirmar que esto no es así, por ejemplo, en el 2021, en la empresa GOOGLE, se realizaron más de 800,000 experimentos y pruebas de calidad que dieron como resultado más de 5,000 mejoras en su buscador.
Las polémicas en torno al buscador de Google
En fin, en este motorcito-como le llaman coloquialmente- buscador, se puede leer desde un tema bíblico, un tema de una religión, filosofía, historia, matemáticas, ciencia, biografías de personajes de todo el mundo, yo mismo para hacerles este comentario, estoy utilizando los datos que el propio GOOGLE, me proporcionar.
Un dato más, Google se ha convertido en el buscador por excelencia. Tal es así que pronto se empezó a utilizar la expresión googlear para referirse a buscar a través de Internet, concretamente a través de este buscador.
Tal es así que la palabra acabó siendo valorada como la más útil de 2008 por la Sociedad Americana de Dialectos, dada la cantidad de gente que la estaba ya utilizando.Tal relevancia fue cobrando la palabra, que años después incluso el director de la Real Academia Española manifestó la posibilidad de incluir la palabra en su diccionario.
Entonces entró en juego Google, el cual no es partidario de incentivar el uso de cualquier palabra relacionada con su marca registrada para evitar un desgaste de la marca, como sí le ha ocurrido a otras marcas . Tal es así que incluso Google envió una carta a WordSpy (web dedicada a recopilar neologismos) para que no usasen la palabra… benditas sean las redes sociales cuando nos convienen…hasta mañana