Dic 8, 2023

*Valida SCJN Gestión Legislativa del Gobernador Menchaca
*Edomex, el Gobierno de Delfina con Horacio


Argonmexico / Los puntos sobre las íes… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves un firme revés a las especulaciones que preveían un debilitamiento institucional por las reformas que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar realizó al Código Electoral del estado al inicio de su gestión, de cara al proceso comicial 2024.
Estas modificaciones a la ley, que confirman el trabajo legislativo y experiencia jurídica con la que cuenta el titular del Poder Ejecutivo del estado, permitirán a su administración gubernamental un ahorro superior a 42 millones de pesos por cada elección; aparte de que garantizan comicios transparentes, con certeza legal y democráticos a favor de los hidalguenses.
Vale anotar que de nueve iniciativas político-electorales que fueron enviadas por el Congreso del Estado de Hidalgo a la SCJN para su análisis y validación, cinco decretos promovidos por el mandatario de la entidad, fueron validados por el máximo órgano jurídico del país.
Así, con dicha resolución de la Corte, se destaca el desempeño que realiza el gobernador Menchaca Salazar para la aplicación de reformas que traen consigo un trabajo de análisis técnico-jurídico, con base en una metodología sólida, que garantiza el funcionamiento de las instituciones, a favor de los intereses de la población.
Entre las iniciativas validadas por la SCJN, deriva la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo sobre empate de elecciones, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de marzo de 2023, así como el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Hidalgo, que presentó el gobernador el 2 de diciembre de 2023 al Congreso local.
Dicha acción reconfigura el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, al quedar en manos de los Consejos Distritales la organización de las elecciones municipales, buscando su especialización y con ello evitar los episodios de violencia político-electoral acontecido en comicios pasados.
De igual forma, se valida la Notificación de actos de autoridad, que se homologa con la normativa federal, al igual que la Expedición de la Ley Local de Revocación de Mandato, reformas cuyo objetivo consisten sobre todo en brindar certeza al proceso electoral en puerta.
A partir de la armonización del proceso electoral en Hidalgo, y gracias a las reformas al Código Electoral que promueve el gobernador Julio Menchaca, a partir de la elección de 2024 las alcaldías y diputaciones locales tendrán una duración de tres años, con derecho a reelección; además de que el cargo para la renovación del Poder Ejecutivo será de 6 años.
Adicional al tema, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los decretos 573 y 576, publicados el 22 de agosto de 2023, por medio de los cuales fueron reformadas diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
Puntual, la Corte determinó que las disposiciones reformadas afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad; por lo que existía la obligación de realizar consultas previas después de las elecciones de 2024.
Estas iniciativas fueron promovidas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, al igual que por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Hidalgo. El que sabe, sabe; y los que no, pues no…
Al margen de los contrarios… “Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin los mexiquenses”, previno el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte al intervenir en la pasada ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana; donde repuso tajante que la administración mexiquense tiene en el centro de la política al pueblo.

Respecto al próximo proceso electoral de 2024, cuando el primer domingo de junio se elegirá a quien suceda al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los 128 Senadores y a los 500 Diputados federales, aseguró que en el Estado de México se respetará la normatividad comicial y se garantizará la democracia.
Al acompañar a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la Ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana y la entrega del Premio Estatal del Deporte, Duarte Olivares repuso que esa fecha celebra “el inicio de los cimientos de una sociedad de derechos y una patria soberana, por ello, en el Estado de México se tiene en el centro al pueblo mexiquense y se respeta la democracia.
«Hoy el Gobierno del Estado de México tiene en el centro al pueblo mexiquense y a su inquebrantable dignidad. Estamos llamados a recordar por siempre que el poder solo tiene sentido, y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. Nunca más el poder de espaldas a la gente, nunca más un gobierno sin las y los mexiquenses».
Vale recordar que, a sus 16 años, en 1987, Horacio Duarte Olivares participó en la formación del Partido Mexicano Socialista; después intervino en la fundación del PRD en Texcoco, partido al cual representó ante el Instituto Federal Electoral de 2005 a 2008.
Pero ya había sido regidor del Ayuntamiento de Texcoco de 1991 a 1993, secretario del mismo de 1994 a 1996 y presidente municipal del 2000 al 2003. Diputado local del Estado de México de 1997 a 2000 y diputado federal de 2003 a 2006, para luego retornar al Congreso mexiquense en 2015.
En 2006 impugnó los resultados de las elecciones presidenciales de ese año y asumió la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero que emprendió la Cámara de Diputados, por instrucciones de Vicente Fox.
Con ese bagaje comicial coordinó la campaña de Delfina Gómez que la llevó al triunfo electoral el primer domingo de junio de este año, por lo cual la maestra lo designó secretario General de Gobierno cargo que asumió con ella el 16 de septiembre.
En la ceremonia oficial celebrada en la Plaza de los Mártires en Toluca, Horacio Duarte manifestó que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez representa los valores de sencillez y cercanía con el pueblo que inspiraron a los héroes revolucionarios hace 113 años; al recordar que la revolución de 1910 significó la tercera gran transformación del país.
A partir de 2018 –dijo–, la nación inició su Cuarta Transformación: Es tolerancia, acción, unidad en la diversidad, democrática y, sobre todo. profundamente social porque busca el bienestar del pueblo. Y dijo que la entidad mexiquense honra el espíritu revolucionario asumiendo el gobierno no como un privilegio, sino como un mandato del pueblo. Tres meses, y contando…