Zapata luchó por el reparto de la tierra pero también para acabar con la explotación: CNC

Abr 11, 2021

* Tenemos cinco prioridades para el desarrollo del agro mexicano: seguridad alimentaria; justicia para el campo con seguridad social; un campo productivo que invierta en tecnología; un campo rentable y un campo sustentable, pero nada tenemos por falta de financiamiento

Por Argimiro León

La mañana de este sábado 10 de abril, cuadros representativos de la Confederación Nacional Campesina de todo el estado encabezados por su dirigente Estatal, Antonio López Arenas rindieron homenaje por el 102 Aniversario Luctuoso al General Emiliano Zapata, prócer de la Revolución agrarista de México.

En su intervención, López Arenas recordó que el Caudillo del Sur luchó por el reparto de la tierra, pero también para acabar con la explotación que los caciques de principios del siglo pasado realizaban en contra de los campesinos y sus familias.

“Si viviera ahora el General Zapata seguramente estaría encabronado al ver en las condiciones en que tiene a los hombres del campo el actual Gobierno”, expresó el líder cenecista de Nayarit. Por su parte, la Secretaria de Organización del PRI Estatal y lideresa agraria, Hilaria Domínguez Arvizu hizo un llamado a los Candidatos de la Alianza “Vamos por Nayarit” para “apretar el paso porque vamos despacio”. Demandó Hilaria más trabajo partidista para evitar que ganen Candidatos que han desaparecido programas que beneficiaban a los hombres y mujeres del campo mexicano.

Al acto también asistieron Candidatos del sector campesino del municipio de Tepic y representantes de los tres Candidatos a Diputados Federales. No debemos permitir que siga el despojo de tierras por compañías extranjeras.

López Arenas indicó que Emiliano Zapata Salazar sigue vigente en el 102 aniversario de su muerte, pero si “volviera a nacer, se moría de un infarto al ver en las condiciones que nos tienen. En la presente administración se ha incrementado la renta de tierras.

Para el campo no hay señales alentadoras de voluntad política La lucha de Emiliano Zapata sigue latente, se trabaja para recuperar a la nación, pues en lo que respecta al campo se han multiplicado los despojos de tierras a ejidatarios del país por parte de empresas extranjeras.

En el marco del 102 aniversario del asesinato del héroe revolucionario, se refirió también a que por la sequía y la falta de apoyos a los productores en la presente administración se haya incrementado la renta de las tierras, “situación que provoca que los campesinos no se arraiguen en sus lugares de origen y salgan a buscar trabajo a las grandes ciudades, incluso al extranjero”.

El líder campesino nayarita consideró, que el postulado de Zapata sigue vigente porque hay que continuar con la lucha para defender el derecho de los campesinos a resguardar sus tierras, que ahora se encuentran baldías por falta de financiamiento y apoyos que teníamos, como el PROCAMPO, el fertilizante y la semilla mejorada, principalmente.

Además de que no contamos con tecnología, como lo es la propiedad de un tractor para los servicios que se necesitan y tenemos que andar pagando a quien nos tenga que preparar la tierra, sembrar, limpiar y cosechar.

En este sentido, dijo, tenemos la gran tarea de potenciar el desarrollo rural en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente. Porque, recordó el dirigente campesino, “se repartió la tierra más no la justicia, ya que en muchas ocasiones donde se siembra para la producción de alimentos la parcela, los productos terminan en la tierra porque sale muy costoso cosecharlos y no tienen precio justo”.

Destacó que, ahora en el campo no hay señales alentadoras de voluntad política para transformar el agrarismo mexicano, “no sólo combatiendo la pobreza, sino para convertir las parcelas en espacios productivos con acceso al financiamiento, insumos, asistencia técnica y nuevos mercados”.