agosto 14, 2022

Visita de la SENASICA al municipio de Bahía de Banderas para revisar el tema de la ganadería

  • Se reconoce una ganadería de calidad en el municipio. El DIF apoya a grupos vulnerables con programas alimentarios. Al gobernador en su visita a este municipio, le solicitó la alcaldesa el apoyo para reencarpetar los más de 17 kilómetros de carretera conocida Camino Viejo a Valle

Por Argimiro León

El Departamento de Desarrollo Rural, de la actual Administración Municipal, recibió a personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del estado de Nayarit (SENASICA), con la intención de intercambiar puntos de vista y acciones sobre los trabajos de ganadería que se llevan a cabo en el municipio. Bahía de Banderas es un lugar con amplia vocación ganadera, por esa razón requiere de una constante atención y capacitación para el manejo de las especies ganaderas de la región.

La SENASICA reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la alcaldesa, Mirtha Villalvazo, con relación a la ganadería, sobre todo en la labor por controlar enfermedades como tuberculosis y brucelosis bovina, mismas que se esperan erradicar próximamente, pues es un tema de salud pública que de no abordarse afectaría al municipio de Bahía de Banderas. Los visitantes de la SENASICA señalaron que Bahía de Banderas tiene una ganadería de calidad y los ganaderos merecen ese reconocimiento.

Además, el Sistema DIF de Bahía de Banderas continúa trabajando en la generación de apoyos para la población más vulnerable del municipio. En esta ocasión hizo entrega de beneficios de dos programas de Asistencia Social Alimentaria, los cuales consisten en otorgar una dotación de productos alimenticios. El primero de estos programas se llama Atención Prioritaria, este consiste en entregar despensas a personas de la tercera edad, personas que viven con discapacidad o niños de 2 a 5 años 11 meses, ya sea que vivan en inseguridad o carencia alimentaria y/o desnutrición.

El otro programa, denominado Primeros 1000 Días de Vida, consiste en apoyar a mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad que viven con inseguridad alimentaria.

Al momento, el DIF Bahía de Banderas ha visitado para entregar los beneficios de ambos programas a las comunidades de lo de Marcos, Sayulita, Higuera Blanca, Corral del risco, el Guamúchil San Ignacio y Punta de Mita. El DIF municipal continuará acudiendo a las poblaciones, no obstante también presta atención a quienes se presente directamente a sus oficinas, localizadas en Valle de Banderas.

Por otra parte, la presidenta municipal Mirtha Villalvazo Amaya dio la bienvenida al gobernador de Nayarit, Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien estuvo en una breve gira por Bahía de Banderas, asimismo la Alcaldesa agradeció su visita al Municipio, quien a su vez le reconoció la atención al Municipio, y ese vínculo que los une de la transformación.

Asimismo la presidenta Mirtha Villalvazo Amaya, gestionó el apoyo a Miguel Ángel Navarro Quintero, para reencarpetar los más de 17 kilómetros de carretera conocida Camino Viejo a Valle, pues es una carretera que gobiernos anteriores han dejado en el olvido, y pesar de las reparaciones que ha realizado esta administración, se requiere de una intervención más profunda para dar solución.

“Amigo gobernador estoy muy segura de que ha puesto su corazón en el Estado y que Bahía de Banderas es tomada en cuenta, sin embargo los gobiernos anteriores no han invertido en esta carretera estatal, que va desde la carretera federal 200 hasta San Juan de Abajo, estoy segura que como siempre usted nos apoyará a reencarpetar esta carretera, porque siempre nos ha dado respuesta”, concluyó la Presidenta.