Verdades que lastiman 

Jul 5, 2022

**Sin temor a las consecuencias, el jefe del poder ejecutivo, afirma que en Nayarit hay “lavado de ganado”, y que se tiene que acabar con la corrupción en este ramo, si se quiere avanzar 

Duro, aunque mejor diremos que muy franco y sincero en su hablar es el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien fiel a su costumbre de decir las cosas como son, ayer se explayó sobre el tema ganadero y la corrupción imperante en algunas áreas relacionadas con esta actividad. 

Primeramente se tuvo que escuchar la opinión de los directivos del tema ganadero en el gobierno del estado, entre ellos al responsable de la ganadería en la entidad, quien tuvo que aceptar la situación que se vive en materia de mejorar lo que él llamó el hato ganadero ya que dijo efectivamente hay un problema de movilización de ganado tuberculoso, ya que están entrando y saliendo de Nayarit, animales enfermos, y es que aunque la orden del gobernador del estado, ha sido precisa en el sentido de que no salga ni entre ningún tipo de ganado enfermo, aun así se siguen dando estos casos.  

Lo peor de todo esto, es que por ejemplo en el norte del estado, se siguen moviendo hatos de cabezas de ganado, enfermos, sin control alguno, aunque ayer fueron advertidos de que si se siguen dando estos tráficos de animales, quienes los hacen tendrán que asumir las consecuencias. 

Luego el médico OCTAVIO ESTRADA, presidente del comité de fomento pecuario, fue aun más lejos al señalar que faltan médicos zootecnistas, es decir, los médicos veterinarios que son quienes estudian diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar animal ante todo y si estos serán útiles al ser humano con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad del medio ambiente

Y como por lo pronto lo que urge es que se detenta el tráfico de animales de un lado a otro, el médico OCTAVIO ESTRADA, sugirió que se utilizaran patrullas ganaderas para ponerlas en brechas y caminos estratégicos, en donde su función principal, sería detener el contrabando animal. 

Antes de la intervención del gobernador, tomó la palabra, el director de ganadería, el doctor RAFAEL NUNGARAY, quien reconoció que la tuberculosis sólo se controlaría evitando la movilización. 

Además habló de un grupo de 580 inspectores de ganado, a quienes advirtió que de no cumplir con su trabajo, con todo y pena, los mandarán a la calle. 

Al momento de hablar el gobernador del estado, fue claro y sorprendió al utilizar un nuevo concepto de fraude, el “lavado de ganado”, diciendo el gobernador NAVARRO QUINTERO, que en materia de fraudes, no sólo se puede hablar de quienes lavan dinero, sino de quienes han lavado ganado. 

Además el gobernador NAVARRO QUINTERO, aceptó que antaño había corrupción profunda, y se están afectando intereses inimaginables, dijo que hay funcionarios involucrados.  

El lavado de ganado se da cuando entra ganado que se han robado fuera o dentro del estado, que de alguna manera indebida y corrupta, se les da una guía de origen y destino. 

Mientras tanto, los actos de corrupción se dan cuando se le pone un arete a un animal tuberculoso O con brucelosis. 

Por otra parte el gobernador dice que se ha encontrado con el problema de algunos de sus colaboradores andan muy nerviosos, al grado de querer incluso renunciar, y es que como tienen que pisar altos intereses, pues temen lo que les pueda pasar. 

Pero en cuanto a su función de gobernador, dice el doctor NAVARRO QUINTERO, que él no puede hacer esto de renunciar, pues será gobernador hasta el último día de su mandato, aun pisando intereses peligrosos. 

Al precio que sea y aunque le digan que es muy autoritario porque debe imponer la ley, el doctor NAVARRO, dice que seguirá así hasta terminar con las lacras que denigran a la entidad, y pues suerte señor gobernador, que así sea como usted quiere…hasta mañana.