Vamos contra el ciber acoso y la violencia digital contra la mujer: Pedroza

Sep 15, 2019
  • La propuesta de iniciativa de ley, presentada por el legislador local fue vista con amplia simpatía por todos los legisladores, quienes coinciden en que toda lucha para proteger a las mujeres es válida y necesaria

Vengo a proponer que se legisle contra todas las manifestaciones de violencia digital, que actualmente se realizan con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, pero además, propongo enriquecer la ley, para luchar de igual manera contra el ciber acoso, que afecta de manera reiterada la vida íntima de una persona, mediante amenazas, extorsiones, ciber persecución, entre otras cosas.

Así lo expresó el diputado panista por el distrito 12 de Nayarit, Rodolfo Pedroza Ramírez, quien ante el Pleno del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de ley para reformar los artículos 183, 278 y 424 del Código Penal para el Estado de Nayarit, “con la finalidad de promover un nuevo marco legal, que le brinde a las mujeres, la protección que necesitan en todos los ámbitos, sobre todo ahora en la privacidad de sus dispositivos de comunicación”.

El INEGI señala que las mujeres están más expuestas a las agresiones por medios digitales, “por eso propongo también adicionar a la fracción 9 del artículo 23 de la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida libre de Violencia, regulando la violencia digital como una de las modalidades que reconoce la ley”.

Pedroza Ramírez abundó que en este escenario, “además planteo reformar el código penal para el estado de Nayarit, adicionando un artículo XXIII que se denominará de los delitos digitales, y que contemplará el delito de ciber acoso, mismo que abarca un agravante en el caso de que la víctima sea mujer, y concurren razones de género en la comisión del delito”.

El legislador local manifestó que su intención es fortalecer la dignidad humana de las mujeres, “porque alrededor de todo nuestro actuar legislativo, la pregunta sería: ¿vale la pena seguir labrando el camino para nuestras hijas, impulsando mecanismos que generen una protección real a sus derechos? Yo creo que sí”.

Cabe mencionar que esta propuesta de iniciativa de ley, fue vista con amplia simpatía por todos los legisladores, quienes coinciden en que toda lucha para proteger a las mujeres es válida y necesaria.