agosto 8, 2022

Unidad Básica de Rehabilitación del DIF cambia temporalmente de domicilio

  • Se traslada a una cuadra de la plaza principal. El daño que sufre el edificio es más que evidente se corroboró con un dictamen de perito de obra, pues pueden observarse los hundimientos y deformaciones del mismo, lo que pone en riesgo a todos sus usuarios

Por Argimiro León

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema DIF municipal cambiará de domicilio temporalmente, debido al daño estructural que presentan sus actuales instalaciones, situación que durante años ha puesto en riesgo a usuarios y a quienes ahí laboran. El daño que sufre el edificio es más que evidente pues pueden observarse los hundimientos y deformaciones del mismo, lo que pone en riesgo a todos sus usuarios.

No obstante, se corroboró con un dictamen realizado por un perito de obra del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas. Se planea demoler la construcción y levantar otra apegada a la norma. Interinamente, la UBR se trasladará a Benito Juárez 8-11, en Valle de Banderas, a una cuadra de la iglesia, y en los próximos días habrán de reanudarse sus actividades con toda normalidad.

Por otra parte, la presidenta municipal bahiabanderense Mirtha Villalvazo continúa gestionado la donación material ortopédico para apoyar a quienes más lo necesitan. El Sistema DIF municipal entregó estos aparatos de manos de la presidenta del Sistema, Perla Villalvazo Amaya y del director del mismo, Geraldo Cervantes.

La entrega de material ortopédico se realizó a una persona que recientemente perdió su vivienda, debido a un incendio, además se le invitó a acudir a la Unidad Básica de Rehabilitación para valorar su situación y en todo caso incorporarlo a ese programa. Por otra parte, también se hizo entrega de muletas en la colonia Javier Ovando, de Bucerías. Los beneficiarios agradecieron el apoyo señalando que ahora sí se cumplen las promesas y que en este gobierno municipal sí se ven reflejados los apoyos a la gente.

Cabe destacar que esta no ha sido la única entrega de material ortopédico que ha llevado a cabo el DIF de Bahía de Banderas, sino que es parte de un programa de donativos que se estarán otorgando a las personas que lo requieran y que califiquen para ser beneficiarios de los mismos.

La presidenta del Sistema DIF municipal señaló que la entrega de los aparatos ortopédicos se logra gracias a donativos de gente comprometida con el DIF, así como también a gestiones de la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien se ha dado a la tarea de apoyar a la población que más lo necesita.

Además, con la presencia de la presidenta Mirtha Villalvazo Amaya se dio el banderazo de la obra para la pavimentación en concreto hidráulico, la rehabilitación de 40 tomas de agua domiciliarias, red de alcantarillado, luminarias y la rehabilitación del pozo de agua en la calle Las Palmas de la colonia Paraíso del Indio, donde se contará con una rehabilitación y construcción integral desde la pavimentación en concreto hidráulico, hasta la iluminación, quedando las redes hidrosanitarias de primera calidad para los habitantes de la colonia, que también beneficia a todos los bahiabanderenses.

Esta obra se dividirá en dos etapas, la primera consta en la ampliación del alcantarillado sanitario con 40 tomas de descargas domiciliarias y el mismo número de registros en banqueta, además se rehabilitarán 36 tomas existentes y se instalarán 40 tomas de agua potable completamente nuevas. En su segunda etapa quedará la construcción de la vialidad en concreto hidráulico, así como la instalación del alumbrado público.

Durante el arranque de obra la alcaldesa Mirtha Villalvazo destacó la importancia de estas obras que mejoran las condiciones de vida. “Estas obras son acciones básicas para que nuestros pueblos puedan desarrollarse y aún más en lugares como este, que es un lugar muy cercano a la zona turística y que necesitamos mejorar las condiciones para que Bucerías pueda seguir creciendo y los visitantes sigan llegando y dejando derrama económica, que tan importante es para los ciudadanos de Bahía de Banderas”, puntualizó la alcaldesa.