Tribunal resolvió así una impugnación de representantes de cuatro partidos políticos

Ene 29, 2021

* Confirma Tribunal Estatal Electoral acuerdo del IEEN sobre paridad y violencia política por razón de género con vistas al proceso electoral local 2021. El Pleno del Tribunal Electoral que preside la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo resolvió los juicios de apelación

Por Argimiro León

En forma unánime, el Tribunal Estatal Electoral confirmó el acuerdo 158/2020 del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), relativo a los lineamientos en materia de paridad de género, violencia política por razón de género e integración paritaria del Congreso del Estado y Ayuntamientos.

Así lo dio a conocer el Magistrado del TEEN, quien fungió como ponente del proyecto de resolución. Dichos lineamientos deberán observar ante el Consejo Local del IEEN los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes en el registro de candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular del proceso electoral local ordinario 2021, según establece el acuerdo de ese Consejo, emitido en sesión del 27 de noviembre y 2 de diciembre de pasado.
De esta manera, “el Pleno del Tribunal Electoral que preside la magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo resolvió los juicios de apelación del acuerdo del Consejo Local del IEEN, promovidos por representantes de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática”.
Dentro del Expediente TEE-AP-26/2020 y tres acumulados se da cuenta de que los promoventes, de manera sustancial, demandaron por los agravios sufridos en los siguientes conceptos: Competencia del Instituto Estatal Electoral, ausencia de fundamentación y motivación, así como quebranto a la supremacía constitucional.
De igual forma, perjuicio a los principios de certeza y seguridad jurídica por emitir el acuerdo impugnado noventa días antes del inicio del proceso electoral, “detrimento al principio de paridad, violación a la reserva de ley, menoscabo a la vida interna de los órganos políticos y restricción a la reelección”.
El magistrado Gabriel Gradilla Ortega fungió como Magistrado ponente del proyecto de resolución, en el cual, con fundamento en instrumentos jurídicos internacionales, en las Constituciones Políticas y la legislación electoral del país y de nuestro estado, así como en jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se propuso considerar como infundados todos los agravios de referencia, excepto del último de ellos, que se estimó inoperante.
Tras el correspondiente análisis y deliberación, el proyecto de sentencia fue aprobado en forma unánime por el pleno del Tribunal Estatal Electoral, que también integran los magistrados José Luis Brahms Gómez y Rubén Flores Portillo, así como el Secretario General de Acuerdos, maestro Héctor Alberto Tejeda Rodríguez.
Cabe señalar que los promoventes de la apelación tienen el derecho de recurrir ante otras instancias de la jurisdicción electoral.