Titular del IMSS en Nayarit presenta informe de labores 2019: Martínez

Oct 18, 2020

* En el ejercicio 2019 se registraron 1 millón 477 mil 843 consultas en distintas especialidades. A su vez, se realizaron 2 millones 047 mil 471 estudios de laboratorio y 104 mil 077 estudios de radiodiagnóstico, entre otras miles de acciones en beneficio de la salud.

Por Argimiro León

Al ser el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la institución con mayor presencia en la atención de salud y en la protección social en el país. En ese sentido la Oficina de Representación Nayarit destaca la mejora de la calidad en la atención a través de programas médicos, que se traducen en la satisfacción de usuarios y trabajadores.

El titular del IMSS en el estado, Doctor Jorge Martínez Torres, señaló lo anterior en la presentación de su Primer Informe de Labores 2019, en donde destacó que, “en un año, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, se registraron 1 millón 477 mil 843 consultas, de las cuales 937 mil 839 fueron de medicina familiar, 218 mil 468 de especialidades, 270 mil 079 de urgencias y 51 mil 457 de estomatología”.

Asimismo, se realizaron 13 mil 981 intervenciones quirúrgicas, se atendieron 3 mil 924 partos y mil 527 cesáreas, lo que resulta en un gran total de 5 mil 451 atenciones obstétricas. A su vez, se realizaron 2 millones 047 mil 471 estudios de laboratorio y 104 mil 077 estudios de radiodiagnóstico, entre otras miles de acciones en beneficio de la salud.

En el ejercicio fiscal que se informa, resaltan por su importancia los programas integrados de salud PrevenIMSS, a través de los cuales se llevan a cabo acciones de promoción de la salud, nutrición prevención, detección de enfermedades y salud reproductiva. “El reto es lograr que la derechohabiencia se responsabilice por el autocuidado de su salud, en los cinco grupos de edad, afirmó el funcionario”.

En el proceso de cáncer de mama, indicó que se fortalecerán las acciones preventivas, como las mastografías, para disminuir la incidencia de este padecimiento; en materia de cáncer cervicouterino, se refuerza el proceso desde la toma de citologías, confirmación diagnóstica y tratamiento.

Por otra parte, para fortalecer la atención a la salud, Martínez Torres refirió que se desarrollaron con éxito las iniciativas “UNIFILA: Paciente sin cita”, que ha beneficiado a 93 mil 261 derechohabientes; “Referencia a Segundo Nivel”, con la que se logró favorecer a 98 mil 117 derechohabientes; “Urgencias/TRIAGE”, con la que se apoyó a 270 mil 079 usuarios, y “Gestión de Camas”, con la que se benefició 15 mil 214 usuarios; así mismo la desocupación y ocupación de las camas de 3.5 por hora.

Los integrantes del Consejo Consultivo delegacional coincidieron en reconocer y felicitar al Dr. Martínez Torres por los logros y avances en los distintos rubros del trabajo diario de la Oficina de Representación en la entidad.

El Consejo Consultivo del IMSS en Nayarit está conformado por Ernesto Navarro, representante del Gobierno del Estado; Fernando Sánchez Zatarain, representante del sector patronal (CONCAMIN); José Lucas Vallarta Trejo, representante sector obrero (CTM); José Jiménez Cobián (CONCANACO), y Jesús Manuel Raygoza, suplente del sector obrero (CTM).