Tecnologías de la información potencian los derechos político-electorales en México: Lorenzo

Sep 24, 2021

El uso de la tecnología sirve para potenciar los derechos políticos y de participación de las y los mexicanos, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Al participar en el panel virtual Democracia digital: inclusión y participación política, en el marco del foro México 5G 2021 (MX5G), enumeró el uso de tecnologías por parte del INE para potenciar el ejercicio de derechos.

“Por ejemplo, la aplicación para recabar respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes, con mecanismos de seguridad, rapidez, control y, por supuesto, protección de los datos. Segundo, la aplicación para registrar militantes de los partidos políticos; tercero, la aplicación para solicitar eventuales consultas ciudadanas y revocación de mandato”, precisó.

Adicionalmente, el voto por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, “que ya instrumentamos exitosamente en las elecciones de este año”, así como la votación en urnas digitales, “que ya se ha instrumentado de manera vinculante, es decir, ya hay ciudadanos que votan sólo en urnas digitales”.

Córdova Vianello destacó la implementación de los mecanismos de información sobre las elecciones y el combate a la desinformación, “a través de un uso intensivo y proactivo de redes sociales que el INE despliega permanentemente y, particularmente, durante los procesos electorales para combatir la desinformación y las noticias falsas.”

Además, existe un mecanismo de fiscalización en línea, así como “el monitoreo automatizado a la radio y la televisión que nos permite identificar que las prohibiciones y restricciones en el modelo de comunicación política se cumplan” y los mecanismos para la construcción ciudadana a través de redes digitales, por ejemplo, la Consulta Infantil y Juvenil que se realizará el próximo mes de noviembre y recibirá la opinión de las niñas y los niños de manera digital, adelantó.

Respecto al voto digital, Córdova Vianello precisó que implementarlo requiere la construcción de confianza ciudadana en una lógica de progresividad gradual y paulatina.

“Introducir el voto electrónico de la noche a la mañana puede generarnos más problemas de los que puede solucionar por la pérdida de confianza”, advirtió.

El Consejero Presidente del INE concluyó que “las autoridades electorales hoy no solamente tenemos que ser técnicamente solventes y muy profesionales, sino que también tenemos que convertirnos en poderosos mecanismos de generación de información”. Es decir, tratar de combatir la desinformación, con información.

El panel contó con la participación de la directora de Democracia & Desarrollo Internacional y Presidenta de Internet Society Perú, Elaine Ford; el consultor electoral internacional y ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita y Raúl Trejo Delarbre, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención, Elaine Ford señaló que la democracia digital es poner internet y la tecnología al servicio de la ciudadanía y de la sociedad, “justamente para fortalecer los derechos y las libertades de los individuos y favorecer los procesos de modernización e innovación en las entidades públicas”.

Leonardo Valdés Zurita resaltó que el INE ha logrado la excelencia en cuanto al manejo de las herramientas tecnológicas y, con ello, ofrecer certeza a la ciudadanía y celebró que la autoridad electoral esté consciente del uso responsable de la tecnología dentro del marco de la confianza.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre consideró que la tecnología digital en democracia es una herramienta que requiere a una ciudadanía vigilante. “Estamos obligados a exigirle a nuestros gobiernos y a las instituciones, pero también a tener una actitud muy vigilante respecto de las empresas que manejan plataformas digitales”, apuntó.

El panel virtual fue moderado por la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX), Marina San Martín.