Solicita Congreso de Nayarit a municipios atender alerta de violencia de género

May 3, 2022

• Las y los diputados piden aplicar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación por violencia en contra de la mujer. La alerta de violencia hacia las mujeres es un mecanismo que consiste en identificar la violencia sistemática y constante en determinadas regiones.

Por Argimiro León

Por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria las y los diputados aprobaron el acuerdo para exhortar a los municipios con alerta de violencia de género, atiendan las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación por violencia en contra de la mujer.

Legisladores precisaron durante la sesión, que la alerta de violencia de género hacia las mujeres es un mecanismo que consiste en identificar la violencia sistemática y constante de casos de violencia hacia la mujer en determinadas regiones.

En la sesión surgieron recomendaciones como la de iniciar programas de recuperación de espacios públicos, invertir en la instalación de cámaras de seguridad que puedan no sólo inhibir la conducta violenta, si no también servir a la hora de identificar a los agresores, así como instalar módulos de atención a las mujeres que sufren violencia donde se les pueda brindar apoyo psicológico, jurídico, médico y que orienten lo suficiente para que salgan de su círculo de violencia, entre otras.

Al discutir este acuerdo las y los diputados argumentaron que, en el tema de violencia contra la mujer, tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo, han atendido el tema de los presupuestos y reglamentos considerados en la alerta de género.