Senadores panistas presentamos iniciativa de Ley de Recuperación Económica: Gloria

Jun 1, 2020

* La Senadora de la República, Gloria Núñez, convocó a un grupo de ciudadanos cuyo objetivo común es trabajar en favor de las mujeres y hombres cuyos ingresos se han disminuido o perdido en su totalidad.

Por: Argimiro León

Un grupo de nayaritas decidió que en estos momentos lo más importante es llevar alimentos a las mesas de las familias que no lo tienen, por ello se instalaron cuatro comedores comunitarios en la cabecera municipal de Compostela y Las Varas, así como en los municipios de Tepic y Tuxpan.

Los comedores prepararon más de 280 mil raciones de comida que se entregaron a las miles de personas que durante el mes de mayo acudieron a ellos. Además del apoyo colectivo de los comedores, en lo particular, la Senadora Gloria Núñez llevó paquetes de apoyo alimentario a varios municipios del estado.

Explicó que se destinaron 250 millones de pesos del presupuesto 2020, para la adquisición de equipo médico y los insumos requeridos en los hospitales de los diversos estados que conforman la República Mexicana. Como integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, dijo que se presentó una iniciativa que contempla la Ley de Emergencia y Recuperación Económica para superar la crisis en apoyo a las familias de todo el país, la cual considera lo siguiente;

1.-Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales en beneficio de 20 millones 613 mil 536 mil trabajadores formales del país que se quedaron sin empleo y sin fuente de ingresos, mismo que recibirían durante tres meses. 2.-Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensual, en beneficio de 31 millones 324 mil 249 trabajadores informales del país, que se quedaron sin empleo, que recibirían durante tres meses.

3.- Apoyar a los pequeños comerciantes con 27 mil 500 pesos al mes durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el pago de deudas tributarias, durante seis meses, sin que causen intereses ni se impongan multas. Dicha propuesta de ley contempla la incorporación de un artículo para imponer sanciones que van de dos a cinco años de prisión o de 500 o 2 mil horas de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 300 unidades de medida a quien discrimine, “niegue algún servicio público o privado, afecten la libertad de tránsito o en su caso dañen la integridad de los profesionales de la salud”.

Con el fin de coadyuvar y exhortar al Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas para que establezcan programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud y así ayudar y orientar a la población en general para enfrentar y resolver la emergencia sanitaria y económica, la Fracción Parlamentaria presentó los siguientes puntos de acuerdo;

I.-Solicitar al Ejecutivo Federal que establezca estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país, a causa de las medidas sanitarias.

II.-La exigencia que se garantice la aplicación masiva de pruebas para detectar el COVID-19, proteger a los trabajadores de la salud y a sus familias, reconvertir espacios y hospitales para atender a los enfermos, facilitar la coordinación efectiva con todos los niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de salud tengan los recursos suficientes para contrarrestar la emergencia sanitaria.

III.-Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitaron que emita una medida emergente que incluya una prórroga para la presentación de las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales y, en su caso, establezca un plan de pago para dichas obligaciones.

IV.-Se otorguen beneficios fiscales para los prestadores de servicios turísticos, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia en México.