agosto 14, 2022

Sector cafetalero pide a Gobierno eliminar privilegios a transnacionales

Redacción

En vísperas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la nueva planta de café soluble de la NESTLÉ en el puerto de Veracruz, representantes del sector cafetalero en el país piden al Gobierno Federal y Estatal que retire los privilegios y apoyos que otorgan a este tipo de empresas transnacionales, cuyas políticas comerciales afectan a los productores locales.

A través de un desplegado, diversas organizaciones cafetaleras como al Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, a la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC), a la UNPCAFÉ CNC, a la CONAPROCAFE y al Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.,pidieron un mayor diálogo y acuerdos con la representación del sector productor y ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de productores, así como promover el  mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafetaleras.

“Debe terminarse de inmediato con las políticas de favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé y de negarse a un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones”, pidieron a través de un desplegado.

Recordaron que a pocos días de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, se dio a conocer que Nestlé realizaría una inversión en Veracruz de 150 millones de dólares para una planta de café soluble, “lo que presidencia manejó como un ejemplo de la confianza de los inversionistas extranjeros con el nuevo gobierno”.

Señalaron también que a partir de ese anuncio, la alianza entre gobierno y la empresa ha llevado a que se nombraran funcionarios en la SADER y en Economía a personajes que promueven y protegen los intereses de compañías como la Nestlé. ÇPara los productores de café, lo cuestionable del asunto es que empresas como Nestlé no han jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México”.

“Sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de Café. Por ejemplo, la Nestlé y otras empresas importan unos 1.8 millones de sacos de café Robusta de menor calidad y precio que el café Arábigo Lavado mexicano, y de esta manera “se compite de manera desleal y se desplaza café mexicano en el consumo nacional”.

También señalaron que “la Nestlé y sus compradores junto con AMSA (Ecom) y California (Neumann) dominan la comercialización del café mexicano, en un esquema que afecta a los productores de café en México, “el café mexicano se exporta a menos precio que otros países y manejan que esto es debido a que los productores revuelven más el café, cuando esto es propiciado por las mismas compañías al no realizar pagos mayores por los cafés de más calidad”.

Fuente: La Jornada