Se sembraron árboles con el programa “Arborízate, hagamos ciudades verdes”

* El secretario de Desarrollo sustentable dijo que se prevén sembrar 15 mil árboles en los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas, para fortalecer el medio ambiente y embellecer el espacio urbano

Por Argimiro León

Tepic.- Como estaba previsto, este jueves se inició el programa “Arborízate, hagamos ciudades verdes”, en los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas, por lo cual el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón, acompañado del alcalde Jaime Cuevas, estuvo en representación del gobernador Antonio Echevarría García.

En el Fraccionamiento Villas de la Bahía, en San José del Valle, se firmó también el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento costero para la realización de este programa. Acompañó al Scretario de Desarrollo sustentable, el subsecretario del Medio Ambiente, Juan Melesio González.

“Este esfuerzo de arborización es una iniciativa del gobernador Antonio Echevarría, que –preocupado por los temas del medio ambiente– instruyó que se llevara a cabo en zonas metropolitanas como las de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas”, dijo el funcionario estatal.

El reto, insistió, Guerrero Castellón, es que los ciudadanos cuiden y rieguen los árboles que se plantarán a partir de este 9 de julio en el marco del «Día del Árbol» .

El Gobierno del Estado, de la mano con la ciudadanía y asociaciones civiles dio inicio a un ambicioso programa de reforestación de espacios públicos en áreas urbanas de los municipios de Tepic, Xalisco y Bahía de Banderas con la finalidad de embellecer el espacio social, pero además de mejorar el ambiente y contrarrestar los efectos del daño que se ha causado a éste. 

En el arranque de este programa, realizado en avenida Insurgentes, el secretario de Desarrollo Sustentable, David Guerrero, destacó la necesidad de tener ciudades arboladas, ya que este año es considerado como el más caluroso desde 1880.

Expresó que como parte de este programa se sembrarán 15 mil árboles, de ahí la importancia de la participación de la ciudadanía, «ya que, desafortunadamente, de 100 árboles que se siembran únicamente sobreviven 30, por la falta de mantenimiento y cuidado», señaló.

En este sentido, llamó a la ciudadanía a adoptar un árbol y que se registren en el micrositio que para tal efecto se abrió en la página web www.seplan.gob.mx, a efecto de que “haya un mayor compromiso de cuidar los que se siembren frente a sus casas, para que este crezca sano y además de dar sombra y limpiar el ambiente, embellezca los espacios”.

Para reforzar el compromiso con este programa, se firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Tepic, Javier Castellón, quien en su oportunidad dijo que el Ayuntamiento a su cargo tiene el proyecto de sembrar árboles en el centro de la capital para mejorar el aire en la capital y embellecer los espacios.

A través del programa Arborízate se sembrarán especies de tabachincillo, tecoma, primavera, pino avellano, amapa blanca y prieta, guásima, guinol y acacia, entre otros, todos estos adaptables al clima de los municipios donde se implementará éste. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: