Se realizan 217 acciones y se invierten 250 millones de pesos de Bahía de Banderas: Meyer

Mar 27, 2020

Por: Argimiro León

En el tema de las obras de mejoramiento urbano que realiza la SEDATU en Bahía de Banderas, el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, informó que el  propósito de este programa es con el fin de recomponer el tejido social y que se recomponga a través de acciones que fortalecen la infraestructura básica de servicios públicos y de espacios deportivos que se dignifican para que las personas mejoren su vida y los jóvenes desarrollen sus talentos.

Destacó Meyer Falcón que en las diferentes obras de mejoramiento urbano se invierten en Bahía de Banderas más de 250 millones de pesos, pero que adicionalmente, en la vertiente de vivienda, en ámbito urbano, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se realizan mil 217 acciones en colonias marginas del municipio para la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda, y que en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se regularizan 446 viviendas.

Uno de los puntos centrales del Programa de Mejoramiento Urbano es que nosotros vamos con las comunidades, “preguntamos qué es lo que requieren, conformamos los proyectos con las comunidades, entendemos cuáles son sus necesidades y diseñamos puntualmente cada uno de los espacios que estamos interviniendo”.

Uno de los elementos fundamentales de este programa es dignificar el espacio público en las comunidades con mayores carencias y necesidades a nivel nacional. Son aquellas comunidades donde en muchas ocasiones el Estado mexicano se ausentó o nunca estuvo presente, son aquellas necesidades donde en muchas ocasiones son otros actores los que están presentes.

Tenemos también, como parte del componente del mejoramiento urbano, la conformación de mejoramientos, ampliaciones y sustituciones de vivienda. “Por ejemplo, aquí en Bahía de Banderas tenemos más de mil 200 acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución en un proceso de terminación a través de la Comisión Nacional de Vivienda, un proceso que también se hace con las propias comunidades”.

No son viviendas en patrón, no vamos repitiendo el mismo módulo, hacemos los proyectos arquitectónicos con cada una de las familias, decidimos dónde va la cocina, dónde va el comercio, dónde van las ventanas, dónde van las puertas. Es un tejido fino lo que se hace en el territorio, se determina el programa y el proyecto con cada una de las familias, igual que este espacio que ustedes están viendo.

Al día de hoy, en Bahía de Banderas se están desarrollando y se están concluyendo 16 proyectos, entre lo que corresponde este centro de barrio, la construcción de dos centros de atención infantil, la construcción de otro módulo deportivo, dos módulos deportivos, disculpen, la construcción de una biblioteca pública, un salón deportivo.

Asimismo, más de dos mil 500 metros lineales de calles integrales donde metimos todos los servicios que se requieren que no tenían esas calles, banquetas adecuadas, iluminación adecuada, vegetación adecuada, señalización, “todos los elementos que conforman un entorno urbano adecuado, asimismo hemos llevado a cabo 500 procesos de escrituración aquí en Bahía de Banderas”.

Entonces, este es un ejemplo, este espacio, pero recordar que el programa fue conformado con 348 intervenciones y que esas intervenciones lo que buscan de alguna forma es dignificar y pacificar el espacio público, concluyó el titular de la SEDATU, Román Meyer.