Se deben retomar los trabajos para dar certeza a sus tierras y a sus territorios sagrados: Regino

Nov 21, 2019
  • El representante del indigenismo en el país se pronunció por el fortalecimiento de sus formas tradicionales de organización y por el importante papel de las asambleas comunitarias que merece todo el reconocimiento en el aporte a la democracia de México

En la comunidad de Mesa Del Nayar, el municipio Del Nayar, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, estimó que se deben retomar los trabajos para que las comunidades puedan tener certeza en sus tierras y, en particular, en sus territorios sagrados. Del mismo modo, se pronunció por el fortalecimiento de sus formas tradicionales de organización y por el importante papel de las asambleas comunitarias que merece todo el reconocimiento en el aporte a la democracia del país.

Tras presenciar la ceremonia tradicional cora a cargo del Consejo de Ancianos, destacó la grandeza cultural de las comunidades indígenas y aseguró que en coordinación con las instancias correspondientes se buscarán herramientas para fortalecer la lengua y cultura desde las aulas.

Señaló que los pueblos indígenas manifestaron ante el presidente de México que para alcanzar su desarrollo “deben ser considerados legalmente en la Constitución como sujetos de derecho público, lo que les permitirá garantizar el ejercicio y la aplicación de sus derechos en las leyes correspondientes”.

Destacó que de los planteamientos presentados el Ejecutivo Federal, resaltan tres puntos principales en los que habremos de trabajar; la tenencia de la tierra es muy importante, otro punto que me gustaría destacar es el fortalecimiento de sus formas tradicionales de organización y el tercer punto es la cultura, la lengua que es cultura e historia en los pueblos indígenas.

Martín Valentín Vargas, segundo gobernador tradicional nayeri de Jesús María, durante este diálogo con los pueblos cora, wixárika mexicanero y tepehuano del sur, dijo “Queremos vernos representados en los tres niveles de gobierno y que se reconozca el ejercicio pleno de nuestra libre determinación, “por ello exigimos reconocimiento y respeto a nuestras instituciones comunitarias”.

Como encargado de dar lectura al pronunciamiento –acordado en asamblea previa por autoridades comunitarias, municipales y ejidales de los cuatro pueblos indígenas nayaritas–, Valentín Vargas refirió que se solicita apoyo para quienes desempeñan cargos comunitarios de alta responsabilidad, así como asesoría para fortalecer su estructura de organización con respeto a sus sistemas normativos ancestrales.

“Como legítimos guardianes de nuestros territorios, el uso y aprovechamiento de los recursos debe ser en beneficio de nuestros pueblos y se deben valorar y respetar nuestros espacios sagrados. Queremos que sea efectivo el derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, sobre todo en aquellos proyectos que puedan incidir o afectar en nuestras tierras y bienes naturales”.

Tras escuchar los planteamientos, el presidente López Obrador refrendó la vocación de su gobierno de sacar a México del atraso y de escuchar y respetar a todos los sectores sociales, pero dando prioridad a la gente humilde y a las clases marginadas “Vamos a pagar la deuda que tenemos todos los mexicanos con los pueblos y comunidades indígenas, la verdad más íntima de México”.