Se apuntan dos aspirantes en busca de la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit

Feb 8, 2022
  • Rocío Flores y Norma Liliana Galván, buscan suceder a Nacho Peña y por supuesto ambas ya renunciaron a sus cargos en tiempo y forma, ya que en la convocatoria, que se esper se publique este 9 de febrero, normalmente se pide que mínimo renuncie a su cargo quien quiera participar

Por Argimiro León

Una de las fuertes candidatas hasta el momento, es sin duda Norma Liliana Galván Meza, quien fungía como Secretaria de la Docencia, quien de registrarse en cuanto se abran los registros, será segura triunfadora para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien por cierto será la primera mujer en la historia de Nayarit que lleve las riendas de nuestra Máxima Casa de Estudios, ya se separó de su cargo como tal la semana pasada.

Según lo marca la convocatoria, que todo aquel aspirante a ocupar el cargo de Rector de la UAN, debieron separarse de sus cargos desde la semana pasada para poder participar en dicha contienda, en la cual, dicho proceso selectivo interno se llevará a cabo durante la última semana de marzo del año en curso.

Casi por lo regular, cada que hay elecciones para este noble cargo, se inscriben o son bastantes los aspirantes, pero en esta ocasión, se presume que serán dos candidatas, ya que junto con Norma Liliana, se conoce como aspirante a Rocío Flores y, con ello se busca lograr la unidad de todos los catedráticos de la Universidad, pese a que se rumoraba que iban a participar varios, se cree también que los mismos maestros piensan que son tiempos y momentos de ir unidos con quien tenga la capacidad de sacar adelante a la Universidad Autónoma de Nayarit, con la finalidad de solventar y salir de la crisis financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de Nayarit, desde hace varios años.

Norma Liliana Galván Meza, también se desempeñaba como Secretaria Académica de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit y a la vez la responsable de la misma durante 20 años, su experiencia académica al interior de la UAN, sobresale en haber sido coordinadora de la Maestría en Educación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Es profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 2005. Profesora en el Programa Académico de Licenciatura en Ciencias de la Educación y miembro del Núcleo Académico Básico del Programa Académico de Maestría en Educación.  Fungió como Coordinadora de evaluación y acreditación de programas educativos en la Secretaría de Docencia de 2005 a 2006. Fungió como directora de Programas Educativos de la Secretaría de Docencia de la UAN de 2006 a 2010.

Fue responsable de la primera etapa del proyecto piloto en México sobre Diseño de un Currículum genérico para el bachillerato, teniendo como sede Nayarit y liderado por del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IIDENAY) y el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en donde realizó una estancia de 2 meses en 2011. 

Además fungió como Coordinadora de la Maestría en Educación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN de 2012 a 2016. Y desde el 9 de junio del 2016 a la fecha, es Secretaria Académica, entre otros cargos. Ambas aspirantes ya renunciaron al cargo que desempañaban en la máxima casa de estudios, ya que Rocío se desempeñaba como directora de la Facultad de Derecho, cargo al que ya renunció.