Se aprobaron las Reformas contra la violencia política de género y se impulsa la paridad: Núñez

Mar 18, 2020

• La Senadora de la República por Nayarit, aseveró que hoy se hizo historia en el Senado de la República, pero también muchas y muchas mujeres han hecho historia en nuestro país. A todas ellas le digo que hoy vamos a cambiar la realidad política de México

Por: Argimiro León

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, en el Senado de la República se realizó una Sesión Solemne, con el objetivo de conmemorar y resaltar la importancia que tiene la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, así como para reflexionar sobre los avances y lo que falta por hacer para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres.

Posteriormente, una vez culminada la Sesión Solemne, se dio paso a la Sesión Ordinaria de este jueves, en la cual se discutieron y aprobaron por unanimidad, dictámenes que tienen por objeto la protección, ampliación y salvaguarda de los derechos de las mujeres y niñas de México.

Ante el Pleno del Senado, Gloria Núñez, subió a la máxima tribuna de la Nación, para fijar su posicionamiento a favor de las reformas de un paquete de leyes contra la erradicación de la violencia política de género y para garantizar la paridad en los órganos de gobierno, manifestando que se siente honrada de defender las garantías que les pertenecen a las mujeres y pavimentando el camino para que las siguientes generaciones no tengan que callar nunca más.

En este contexto, la Senadora enfatizó “el conjunto de dictámenes que estamos votando abren el paso a una nueva visión política, abonan a la erradicación de la violencia sistemática de las cuales no queremos que regresen a nuestra vida pública de nuestro país; se está construyendo para que verdaderamente hoy podamos hablar de una paridad de género real; vamos a mejorar, con acciones contundentes, el acceso al poder de las mujeres, nunca más vamos a aceptar que una mujer sea candidata a un distrito donde no tiene oportunidad de garantizar, por razones geográficas o de historia, sólo para que un partido político cumpla con su mandato jurídico”, afirmó.

Gloria Núñez felicitó a todas las senadoras que el día de hoy hicieron posible con cada una de sus iniciativas el poder hacer estas reformas, “esto significa que quienes hemos sido agraviadas y que a pesar de los obstáculos hemos salido adelante y llegado hasta este lugar privilegiado de toma de decisiones, estamos haciendo lo necesario para seguir avanzando, sí, avanzando y así consolidar una realidad distinta”, reconoció. 

La legisladora de la Cámara Alta aseveró que la lucha ha sido y continuará por los derechos y protección de todas las mujeres. “Por ello, hoy celebro que ellas vayan a acceder hoy al poder sin obstrucciones y en plenitud de sus derechos. Hoy quiero retomar lo que ya reiteradamente he escuchado, y efectivamente, no pedimos más, pero tampoco pedimos menos, sólo lo que nos corresponde”, aseguró la Senadora por Nayarit.