Revisará Poder Legislativo incluir a la transfobia y bifobia como discriminación

May 31, 2022

• La iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación será estudiada por los representantes populares. En el contenido de la propuesta se menciona la necesidad de promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación

Por Argimiro León

Buscar todos los mecanismos de seguridad, derechos, y la implementación de nuevas leyes para prevenir y erradicar los crímenes de odio es parte de los temas que se ha trabajado en la actual legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña. En razón a ello el Congreso de Nayarit iniciará con el análisis para reformar diversos artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación con el propósito de verificar la viabilidad jurídica para que se reconozcan a la transfobia y bifobia como tipos de discriminación.

Dentro de la diversidad de las fobias sociales en contra de la comunidad LGBT +, se argumenta que el odio no es sólo por homofobia si no que la transfobia y la bifobia han sido y son motivos por los que se han cometidos crímenes de odio en contra de transexuales y bisexuales. En el contenido de la propuesta se menciona la necesidad de promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación, a fin de prevenir y erradicar los crímenes de odio con motivo de homofobia, transfobia y bifobia; acción que se especifica en uno de los artículos del proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La transfobia se define como el miedo, el odio, la desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero; y la bifobia, es el rechazo de las personas bisexuales. En la propuesta de modificación se destaca que de acuerdo a las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señalan que las personas LGBT + registran los primeros lugares con los mayores índices de discriminación en México; además revelan que viven inmersas en un contexto de discriminación y de intolerancia ya que el 53 por ciento sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

Nayarit es uno de los 12 estados del país que incluye tipos penales que agravan la pena por las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual; mientras que al aprobar la reforma para incluir estos dos tipos de discriminación se dará mayor protección, reconocimiento, derechos y oportunidades a las y los pertenecientes a la comunidad LGBTI+.

La iniciativa para reformar los artículos 2 último párrafo y artículo 20 ter 7 Fracción VII será analizada por las y los diputados al interior de las Comisiones Legislativas competentes para después someterla a votación del pleno de los 30 representantes populares nayaritas.