Respalda Congreso protección a mujeres violentadas reformando Reglamento Interior: Mora

Mar 9, 2020
  • Continuaremos legislando para proteger y garantizar sus derechos. Buscamos otorgar facultades a la Comisión de Igualdad de Género y Familia. Apoyamos el paro nacional 

Por Argimiro León

Ante los hechos de violencia en contra de las mujeres, la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado continuará legislando a favor de la protección y garantía de sus derechos. Las diputadas y los diputados se manifestaron a favor de continuar trabajando en acciones que garanticen la protección de la mujer en los distintos roles donde se desempeña. 

Al abordar el tema del Día Internacional de la Mujer, las legisladoras Rosa Mirna Mora Romano y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, presentaron iniciativas de reforma a favor de las mujeres que sufren violencia y a favor de la igualdad de género en el ámbito profesional. 

La iniciativa presentada por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz para reformar diversos artículos a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, busca crear la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos por Razón de Género, misma que fortalecería el trabajo de persecución de este tipo de delitos para investigar y ejercer la acción penal “en los casos de delitos cometidos en contra de cualquier persona que haya sido víctima de violencia física, verbal, psicológica, cualquier manifestación por razón de género y que vulnere el libre desarrollo de la personalidad; a esta propuesta se sumó la diputada Julieta Mejía Ibáñez”. 

La legisladora Rosa Mirna Mora Romano presentó la iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento Interior del Congreso con el propósito de otorgar facultades a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para que emita opiniones y realice el estudio de la transversalización de la perspectiva de género para la preparación, análisis y discusión de las iniciativas legislativas con el fin de garantizar la igualdad de género, realizar un análisis de impacto de género en los asuntos de competencia de las instituciones públicas tanto estatales como municipales. 

También busca garantizar la paridad en la responsabilidad institucional para que la Comisión de Igualdad de Género y Familia vigile y recomiende la aplicación de medidas de acción afirmativa y de paridad que garanticen el acceso de mujeres “a los cargos de responsabilidad institucional al interior del Congreso y de aquellos nombramientos que designe este Poder Legislativo”. 

En el mismo tema las diputadas Margarita Morán Flores, Érika Leticia Jiménez Aldaco y Karla Gabriela Flores Parra coincidieron en seguir trabajando en políticas públicas para la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

Las diputadas y los diputados se sumaron a la voz, indignación y coraje de las mujeres que habrán de manifestarse por un eco y un Nayarit libre de violencia, fomentar la cultura en que las mujeres no sean esclavas de estereotipos y se reconozcan todos los derechos de todas las personas, y por un respeto mutuo de la violencia e impunidad; además se enfatizó en no confundir la violencia generalizada con la violencia por razón de ser mujer.