Refugios para mujeres víctimas de violencia deben ampliarse durante la pandemia: PVEM

Refugios para mujeres víctimas de violencia deben ampliarse durante la pandemia: PVEM

julio 20, 2020 0 Por Noticias León

* Lamentan senadoras del Partido Verde que se hayan suspendido los recursos para el Programa de Casas de la Mujer Indígena. Los derechos de las niñas y las mujeres deben garantizarse en toda circunstancia.

Las senadoras del Partido Verde, Verónica Camino, Alejandra Lagunes, Gabriela Benavides y Leonor Noyola, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que los refugios para las víctimas de violencia en momentos de emergencia sanitaria cuenten con mayor infraestructura, pues de acuerdo con ONU Mujeres México el número de agresiones contra las mujeres y niñas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en México se incrementó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; durante el mes de marzo se registraron 64 mil 858 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, considerando que el mes de febrero las llamadas de violencia familiar se incrementaron en un 23 por ciento.

Y tomando en cuenta que este mes fue el inicio de la Jornada de Sana Distancia, las legisladoras ecologistas también buscan modificar la ley para que durante emergencias sanitarias, no haya un periodo de estancia en los refugios, que actualmente son de tres meses, con la finalidad de resguardar la seguridad de las víctimas en ese tiempo de crisis.

ONU Mujeres México ha advertido que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia, y que la pandemia COVID-19 no es la excepción. Por ello, ha reconocido que los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y, con especial énfasis, en este tipo de situaciones.

Por lo que lamentaron que se hayan suspendido los recursos para el Programa de Casas de la Mujer Indígena, toda vez que los actos de la violencia que sufren las mujeres indígenas de nuestro país en estos momentos de la pandemia es muy alto al vivir en zonas rurales y alejadas.

Por otra parte solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Bienestar a informar sobre el avance en la entrega de recursos presupuestales destinados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia.

Finalmente solicitaron a los estados informar los datos de la violencia intrafamiliar y las acciones que han hecho para apoyar a las mujeres víctimas durante la emergencia sanitaria por Covid-19, además las acciones para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.