agosto 14, 2022

Reforzará Congreso del Estado sanciones por enriquecimiento ilícito: Espinoza

• La iniciativa contribuirá a combatir la corrupción. Se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito, el artículo considera sanciones de tres a seis meses y de dos a 14 años de prisión

Por Argimiro León

Haciendo suya la exigencia del pueblo nayarita sobre los servidores públicos que perjudican las finanzas del erario público para enriquecerse, la presidenta del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, presentó la iniciativa que reforma el artículo 255 del Código Penal para castigar con mayor rigor a quienes cometan este delito.La legisladora, señaló que la propuesta va encaminada a buscar justicia para hacer efectivas todas las penas a quienes traicionen su cargo público al no poder acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos sobre los que se conduzca como dueño.

La reforma al artículo 255 del Código Penal, considera que, “se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito”, el artículo considera sanciones de tres a seis meses y de dos a 14 años de prisión, según el monto evaluado del enriquecimiento.

La presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza Peña, explicó que en la misma propuesta destaca que serán computados los bienes que adquieran las y los servidores públicas, los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que estos los obtuvieron por sí mismos.

La reforma al Código Penal que permite armonizar el contenido local, con lo establecido en el Código Penal Federal, dará certeza y seguridad jurídica a las y los gobernados, además contribuirá en el combate a la corrupción. En el documento presentado por la diputada local, señala que el propósito de esta reforma, busca reforzar y apoyar el combate a la corrupción.