Reconoce Poder Legislativo la buena actuación de la Fiscalía General

Sep 9, 2021

Para informar a la ciudadanía del estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, las y los diputados recibieron al fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

En Sesión Pública especial de comparecencia, el Fiscal General, dio a conocer las acciones administrativas e institucionales, destacó la asistencia jurídica a víctimas del delito: se realizaron 111 mil 660 sesiones de atención a 18 mil 610 personas, la asistencia psicológica a más de 3 mil 300, y fueron asegurados 4 mil 300 bienes con un valor de 136 millones 200 mil pesos.

Ponce Medrano, precisó el registro de 300 órdenes de aprensión por el delito de homicidio, secuestros, delitos sexuales y la desaparición de personas, e indicó que en las más de 30 fosas clandestinas se encontraron 133 cadáveres (se identificaron 113 personas, 72 entregadas a sus familiares). Sobre la violencia de género contra las mujeres, se atendieron 4 mil 309 requerimientos de investigación y notificaron mil 353 medidas de protección, con 5 mil 600 actos policiales para lograr el acceso de la procuración de justicia.

Al solicitar la ampliación de la información al Fiscal General, las y los representantes populares vertieron cuestionamientos en relación a la violencia doméstica, deudores alimentarios, la falta de sensibilización en atender demandas de las mujeres y violencia de género.

Demandaron mejor atención a los pueblos originarios, mayores espacios para traductores en la procuración de justicia y la actuación de los Centros de Justicia de la Mujer y los programas de capacitación con perspectiva de género.

También las y los diputados reconocieron la actuación de la Fiscalía General para lograr la paz, justicia, libertad y la seguridad con la que se sienten los ciudadanos, y se comprometieron a dar continuidad a las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en la entidad.

Finalmente, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, agradeció a cada uno de los funcionarios por cumplir con la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos, destacó que falta mucho por hacer y convocó a unir esfuerzos para continuar mejorando la vida a quienes “nos dieron su confianza”.

Con esta comparecencia, el Congreso local concluye con la rendición de cuentas de los secretarios de estado ante los integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.