Realiza el IEEN curso de inducción para candidaturas independientes: Rodríguez

Oct 26, 2021

Se habló de los requisitos, derechos, obligaciones y prohibiciones previstos en la Ley Electoral para contender por un cargo de elección popular por esta vía. Pero en ningún momento podrán registrarse para candidaturas por el principio de representación proporcional

Por Argimiro León

Con el propósito de brindar orientación a la ciudadanía interesada en obtener una candidatura independiente en el Proceso Local Extraordinario 2021, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) llevó a cabo un curso de inducción sobre este tema, en el que la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez abordó, en términos generales, lo relativo a los requisitos, derechos, obligaciones y prohibiciones que deben cubrir las personas aspirantes, durante el periodo previo a la obtención de la candidatura, así como aspectos de financiamiento y fiscalización.

En esta capacitación virtual de dos días, en la que tomaron parte integrantes del Consejo Municipal Electoral de La Yesca y del propio IEEN, encabezados por el presidente del mismo, José Francisco Cermeño Ayón, también se habló de la aplicación móvil de apoyo ciudadano. Al respecto, Rodríguez Martínez explicó que la autoridad electoral aprobó que esta herramienta pueda ser utilizada a distancia, es decir, ya no es necesario estar en contacto físico con la ciudadanía para cubrir este requisito de respaldo de la ciudadanía, indispensable para acceder a una candidatura independiente.

Sin embargo, indicó que La Yesca podría ser considerado como un municipio de excepción en la utilización de esa aplicación, por lo que la ciudadanía sin afiliación a algún partido político y que aspira a una candidatura por la vía independiente tendrían que obtener el apoyo ciudadano por medio de las cédulas físicas aprobadas por la autoridad nacional electoral.

La consejera electoral precisó que en este proceso electoral extraordinario las candidaturas independientes podrán contender por la presidencia municipal, la sindicatura y cinco regidurías del Ayuntamiento de La Yesca, por el principio de mayoría relativa. Puntualizó que no procederá en ningún caso el registro de aspirantes a una candidatura independiente por el principio de representación proporcional.

Además, refirió que la convocatoria para la obtención de una candidatura independiente está abierta desde el pasado 8 de octubre, y en la misma se precisan los cargos que se van a elegir, los requisitos que debe cumplir la ciudadanía interesada y la documentación comprobatoria requerida. Asimismo, los plazos para recabar el apoyo ciudadano y topes de gastos que pueden erogar.

La fecha para presentar el escrito de manifestación de intención vence el 27 de octubre, y el periodo para que las personas aspirantes recaben el apoyo ciudadano, inicia el 30 de

octubre y concluye el 8 de noviembre, en tanto que el periodo para solicitar el registro de la candidatura independiente es del 8 de noviembre al día 12 del mismo mes.

En este curso de inducción para candidaturas independientes también tomaron parte Marisol Martínez Medina y Mario Jair Soberano Vargas, con los temas “Uso del Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral” y “Uso de la aplicación móvil para la obtención de apoyo ciudadano”, respectivamente.