Realiza Directora General de la CONAGUA visita de supervisión al río Mololoa en Tepic

Dic 4, 2020

* Entre las obras proyectadas por la Conagua en 2021 se incluyen diversos proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento de Tepic, con lo cual se apoya al organismo operador local en la mejora de los servicios que brinda a la población

Por Argimiro León

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el presidente municipal de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, y la diputada federal Geraldine Ponce Méndez realizaron una visita de supervisión por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente y un segmento del río Mololoa, con el fin de evaluar mecanismos que permitan el saneamiento de este importante cuerpo de agua.

Luego de coincidir con el titular del ejecutivo local y la legisladora en que existe una imperante necesidad de sanear el río para convertirlo en un sitio libre de contaminación y consolidarlo en un atractivo turístico para el disfrute y desarrollo de la población, la titular de la Conagua destacó que, de manera adicional a los proyectos técnicos, se requiere ser estrictos al determinar la factibilidad de las obras, lo cual garantizará su desarrollo completo y, con ello, un mejor manejo de los recursos.

Adelantó que entre las obras proyectadas por la Conagua en 2021 se incluyen diversos proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento de Tepic, con lo cual se apoya al organismo operador local en la mejora de los servicios que brinda a la población.

Blanca Jiménez reiteró el apoyo al gobierno de Tepic para desarrollar diversas obras encaminadas al saneamiento de este importante cuerpo de agua, entre los que destacan colectores y la recuperación de plantas de tratamiento.

Destacó que algunas de las obras que impactarán en el saneamiento de este río ya están programadas en el presupuesto 2021, en tanto que el resto se irán destinando y desarrollando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, como parte de un proyecto multianual.

Explicó que, para ello, como parte de la reingeniería de la Conagua se modificaron las reglas de operación de los diversos programas federalizados a cargo de la institución, con el fin de que sus beneficios lleguen a los municipios de manera más eficiente.

En su momento, Francisco Javier Castellón Fonseca subrayó que el principal reto de Tepic es el saneamiento y el manejo de los escurrimientos que llegan al río Mololoa, ante lo que se requiere un programa integral de obras que incluya trabajos de recuperación de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento.

Con ello, no sólo se mejorará la situación ambiental de la ciudad, sino que también se reducirán los riesgos de inundaciones en las zonas aledañas al cuerpo de agua, en beneficio de la población y de su patrimonio.

Geraldine Ponce Méndez hizo énfasis en que el río Mololoa podría convertirse en un proyecto turístico detonador de la economía local, para lo cual es urgente proyectar obras multianuales que sean apoyadas por los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, dio a conocer que ante el Poder Legislativo ya se han gestionado diversas inversiones dirigidas a la construcción de colectores y reiteró su apoyo para seguir gestionando recursos para otras obras de saneamiento y agua potable, para favorecer a los nayaritas con un mejor ambiente y servicios básicos.