Quien realice promociones personalizadas fuera de su territorio estará violando la Constitución

Nov 5, 2019
  • Solo tendrán para promover la presentación de su informe, los legisladores y los presidentes municipales, durante 7 días antes y 5 días posteriores, pero debe ser dentro de su Distrito o municipio

Dado que no nos encontramos en proceso electoral actualmente , es importante hacer un llamado a los funcionarios que aprovechan que van a dar un informe de actividades para hacerse publicidad, por lo que les hacemos un llamado para que se apeguen a los lineamientos sobre el tema, sobre todo al cumplimiento del artículo 134 Constitucional, que es donde se prohíbe de manera expresa, a funcionarios públicos, el uso de recursos públicos en la promoción personalizada con fines políticos.

Cualquier circunstancia que se salga de esta norma, es indudable que puede ser violatoria de este artículo Constitucional, pero para ello debemos conocer quién está violando la Constitución y si hay alguna denuncia, ya que si hay algún agravio entonces podrá actuar la autoridad electoral, por lo que si se trata de un funcionario federal, la queja tendrá que presentarse ante el INE y si es local, ante el IEEN.

Ante esta situación, hizo un llamado a la moderación a los 20 alcaldes y a la denuncia que puedan presentar quienes noten algo detectado el caso y ya tomamos nota, solo esperamos que algún ciudadano se presente ante el IEEN y en cuanto a algunas calcomanías que se está pegando en los vehículos y en las fachadas, dijo Trujillo Trujillo que no se puede actuar hasta que se conozca cuál es la meta que se busca con esa difusión.

Precisó que el retiro de cualquier promoción debe ser inmediata, porque eso es parte de las medidas cautelares y de haber denuncia, “procederíamos por parte del INE, a sancionar a quien viole la Constitución, desde luego que esto sería después de analizar la violación y el daño ocasionado”.

También comentó que se presentó la convocatoria para elegir al niño o niña que representará al diputado federal del Distrito Electoral en el cual radican y se eligen dentro de los niños que cursan el quinto grado de educación primaria y esperamos difundirla a la brevedad porque tenemos un tiempo muy corto antes de iniciar las convenciones distritales.

Estas niñas y niños que representarán a sus diputados federales, restarán asistiendo en el mes de abril del 2020, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde estarán haciendo un ejercicio de Parlamento y ocuparán la curul de su Diputado y esas acciones que será tomadas en cuenta por la Cámara Baja, será para la elaboración de posteriores leyes que vayan de acuerdo con estos grupos infantiles.

Añadió que el Parlamento de niñas y niños se integrará con 300 legisladores y legisladoras infantiles de México. Las inscripciones serán del 4 al 29 de noviembre y del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares las autoridades educativas podrán registrar al representante escolar distrital. Los Niños Parlamentarios estarán del 29 al 30 de abril del próximo año.