Proyectar a México en unidad es compromiso del sector turístico: Fayad

Oct 26, 2019
  • Inicia en Pachuca el primer tianguis que reúne a las 121 localidades poseedoras de la denominación, el evento concluye este domingo. ¡De Hidalgo el bordado más grande del mundo!, un Tenango de más de 103 metros cuadrados; recibe el Guinness World Records

Con un espectáculo artístico y una verbena popular inició el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, actividad que reúne a las 121 localidades con la denominación otorgada por la Secretaría de Turismo federal. En esta actividad Hidalgo recibió el Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, elaborado en un tiempo récord de seis meses por las manos de mil 270 artesanos, con una extensión de más de 103 metros cuadrados, conformado por mil 275 lienzos.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que Hidalgo goza de un gran patrimonio, “por lo que es simbólico que sea aquí en donde se lleve a cabo el evento con una afluencia estimada en más de 120 mil personas y una derrama superior a los 100 millones de pesos”.

Durante los tres días de la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, evolución de la Feria de Pueblos Mágicos, se llevarán a cabo 49 representaciones culturales de 17 estados del país, que complementarán las actividades académicas y sociales. En el Pabellón Gastronómico los visitantes degustarán desde jabalí hasta papadzules, precisó Torruco Márquez.

Las maravillas de México, el trabajo, el esfuerzo y la gente buena, que es más, de Hidalgo y de México, por ello “sepan que vamos a hacer un esfuerzo todos, en unidad como lo pide el presidente” López Obrador por proyectar a México al Mundo, declaró el gobernador hidalguense Omar Fayad.

El mandatario exhortó a los prestadores de servicios turísticos a venderle a los turistas “lo más importante: las ganas de regresar” a los Pueblos Mágicos en sus próximas vacaciones. El papel de los gobiernos es el de ser facilitadores de la inversión, no en obstáculos para el desarrollo. Destacó el mandatario que entre las variantes de la feria al Tianguis de Pueblos Mágicos “está la oportunidad de establecer lazos comerciales, por medio de juntas de negocios, hasta el momento informó, están pactadas mil 500 citas.

Precisó que el programa de Pueblos Mágicos se transforma, y ya no será la Secretaría de Turismo la institución que lo respalde, sino a través de otras dependencias, con la finalidad de fortalecer la infraestructura de cada pueblo para su conservación y promoción.

Tras dar una breve reseña del potencial turístico de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo estatal, insistió en que cada visitante debe convertirse en un embajador para llevar lo más selecto de los Pueblos Mágicos y quienes de esa forma fortalecen la economía regional, para que el mejor recuerdo que se lleven los turistas no sea solamente una foto, “sino también la calidez de su gente”.

Corin Jean Stella Robertson, embajadora de Reino Unido en México, como representante del país invitado a la primera edición del tianguis, con el cual Hidalgo mantienen una amistad entrañable, “con una historia compartida increíblemente rica, como socio estratégico”, pero con grandes miras al futuro. La relación histórica con Hidalgo data de 1824, tras la llegada de los primeros ingleses a esta región, y quienes con el paso del tiempo respaldan el crecimiento sostenido que tiene la entidad.

En su mensaje el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, señaló que, en cada Pueblo Mágico, viven poco más de 5.1 millones de personas, en tanto que 4 millones tienen un empleo derivado de esta actividad; “por ello el gobierno de Omar Fayad impulsa a este sector, el cual -dijo- debe ser visto como la mejor cara que tiene México y su gente”.

Será el próximo domingo 27 cuando concluya el tianguis, que tiene como sede el recinto ferial de Pachuca. Entre las actividades del tianguis, Hidalgo firmará con Zacatecas un acuerdo de hermanamiento de Pueblos Mágicos. El primer Tianguis de Pueblos Mágicos surge como una plataforma de intercambio comercial, además de un escaparate gratuito para la promoción del folclor, las artesanías, la gastronomía, los atractivos naturales y los servicios turísticos de los Pueblos Mágicos.