Protección y conservación de la tortuga marina es un compromiso de Riviera Nayarit

Jul 10, 2020

* Cada año durante los meses de abril a mayo, las tortugas marinas llegan a la costa de este destino turístico para anidar; 45 días después se abre paso un maravilloso espectáculo de la naturaleza

Por:Argimiro León

La temporada de tortugas es una de las más fascinantes en la Riviera Nayarit, y aunque todo el proceso es importante, desde que la tortuga arriba a la playa para desovar hasta que las crías son liberadas, es la última fase la que se ha convertido en una atracción turística en este destino.

Normalmente las primeras liberaciones de tortugas se realizan en la segunda quincena de julio, concluyendo a mediados de noviembre; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las playas en el estado de Nayarit continúan cerradas hasta nuevo aviso, por lo que en esta temporada 2020-2021 las liberaciones con público se limitarán.

La buena noticia es que la labor de recolección, incubación y liberación en los campamentos tortugueros no se ha detenido, aunque se realiza bajo medidas especiales de seguridad e higiene.

La tortuga marina es la imagen oficial de Riviera Nayarit, de donde se deriva el compromiso que ha establecido con los programas de protección del quelonio, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y asociaciones civiles de la región.

Las playas en las zonas hoteleras constituyen excelentes áreas de arribazón y es la de Nuevo Vallarta la que históricamente registra el mayor número de nidos en el corredor turístico, con más de 9 mil, así como más de 400 mil quelonios liberados por temporada, de acuerdo con los datos del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Conanp.

Si bien el Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina de Nuevo Vallarta es el más popular, existen por lo menos una docena más que realizan una labor importante, entre estos Careyeros-Litibú, en Punta de Mita; Sayulita, Lo de Marcos y San Pancho, en Bahía de Banderas; Punta Raza, El Naranjo, Boca de Chila y Platanitos-Playa las Tortugas, en el municipio de Compostela, así como los campamentos localizados en las playas al norte del estado, San Blas, La Puntilla, El Sesteo y Los Corchos, logrando liberar entre todos más de un millón de crías por temporada.

Generalmente se tiene la idea de que nacen muchas crías, aunque en realidad son muy pocas las que sobreviven, pues se estima que de cada mil liberadas solamente una o dos van a llegar a la edad adulta y a reproducirse, señalan especialistas, Por otro lado, es importante recalcar que la tortuga marina sigue siendo una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, de ahí que la explotación de sus huevos sea un delito.

Sabemos que, esta temporada la liberación de tortugas marinas está restringida en Riviera Nayarit, pero aun así queremos compartir una serie de recomendaciones para la protección de estos animales, las cuales te serán de gran utilidad cuando por fin puedas viajar a nuestro destino: Mantener limpias las playas: no contaminar, principalmente con bolsas plásticas y envases de refrescos porque en el agua una tortuga puede confundirlos con una medusa y morir por asfixia.

Respeta su espacio: Si ves una tortuga salir del agua en la playa no hay que “aluzarla”, no hay que tocarla ni jugar con ella, no tomes fotografías con flash; simplemente debes respetarla, darle su espacio y alejarte.

En caso de encontrar un nido de tortugas: llama al personal técnico del campamento Conanp; en su defecto, personal de Protección Civil puede realizar el resguardo de las crías o huevos.

No mover los huevos: a menos que sea un caso extraordinario, como por ejemplo que la marea los esté exponiendo o que se encuentren en zona de marejada o deslave.