Promueve el IEEN voto de los nayaritas principalmente en los Estados Unidos: Rodríguez

Ene 20, 2021

El 12 de febrero vence el plazo para tramitar la Credencial de Elector en consulados y embajadas, para poder participar en este proceso electoral, la ciudadanía nayarita residente en el extranjero debe inscribirse en el listado nominal, antes del 10 de marzo

Por Argimiro León

La consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero, reiteró en una conferencia de prensa el llamado a las y los nayaritas radicados en el extranjero a tramitar su Credencial para Votar, necesaria para participar en la elección de Gubernatura, a partir del proceso electoral de este año, derivado de las reformas a la Constitución local.

“Ya estamos en la cuenta regresiva para hacer el trámite de la Credencial para Votar, el plazo vence el 12 de febrero, por lo que urge que programen su cita en el consulado, que asistan y que lleven la documentación que necesitan para generar este documento, indispensable para darse de alta en el listado nominal de residentes en el extranjero”, indicó Rodríguez Martínez. 

Explicó que, para iniciar el trámite de la Credencial para Votar, los ciudadanos deben solicitar una cita y acudir al consulado mexicano más cercano, donde se les tomarán los datos biométricos. Deben llevar consigo, en original y en buen estado, acta de nacimiento u otro documento que acredite su nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero.

Una vez aprobado el trámite, el Instituto Nacional Electoral enviará al domicilio del ciudadano o ciudadana la Credencial para Votar, la cual se deberá activar llamando a INETEL: Estados Unidos 1(866) 986 8306, resto del mundo 52 (55) 5481 9897, México 800 433 2000, o ingresando a la página web votoextranjero.mx, donde se le tomarán los datos para su registro en el listado nominal de residentes en el extranjero.

La consejera electoral precisó que el llamado también es para los 17 mil ciudadanos y ciudadanas residentes en el extranjero que sí cuentan con credencial para votar, pero que no se han registrado en el listado nominal ni han manifestado su intención de votar por la vía postal o por internet. Precisó que el plazo para realizar este trámite vence el próximo 10 de marzo.  

“Quienes ya cuentan con su Credencial para Votar, solamente tienen que hablar a INETEL o realizar el trámite por internet en el sitio votoextranjero.com; se meten a la página, seleccionan donde dice dar de alta la Credencial para Votar en el listado nominal de residentes en el extranjero, ingresan todos los datos que se les piden y ahí mismo les preguntan si quieren votar por correo electrónico o vía postal”, detalló.

Agregó la entrevistada que este trámite también lo pueden realizar aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan programado estar fuera del país el 6 de junio próximo (día de la elección); “se pueden dar de alta en el listado nominal de residentes en el extranjero; aunque tengan credencial de México y estén en otro país del mundo, pueden ejercer su derecho a votar por la gubernatura por esa vía”, explicó.

Asimismo, lamentó que, a la fecha, solamente 255 nayaritas residentes en el extranjero han realizado el trámite para estar en posibilidades de emitir su sufragio, y aclaró que este procedimiento tiene la característica de que cada proceso electoral se tiene que activar la credencial hablando al INE para que la incluyan en el listado nominal de residentes en el extranjero y puedan votar.

La consejera electoral subrayó la importancia de la participación de la ciudadanía residente en el extranjero en el proceso electoral para obtener logros políticos, como es el caso de la figura del diputado migrante. Aclaró que los ciudadanos o ciudadanas que aspiren a ser postulados por los partidos políticos como candidatos para este puesto de elección popular, deben contar con su Credencial para Votar.