Programa de conservación de carreteras 2021 registra avance físico del 73 por ciento

El Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021 tiene una asignación al mes de septiembre de 16 mil 397.8 millones de pesos y, a la fecha, un avance físico y financiero del 77.3 por ciento y del 71.4 por ciento, respectivamente.  Con estas asignaciones se atienden 40 mil 562 kilómetros de la red federal carretera libre de peaje y nueve mil 534 puentes, informó la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estas acciones han permitido la creación de 15 mil 465 empleos directos y 32 mil 129 empleos indirectos.

La Subsecretaría de Infraestructura señaló que el programa presupuestario K032 “Reconstrucción y Conservación de Carreteras” tiene una asignación de 9 mil 552.8 mdp y para los contratos de Asociación Público-Privada del programa G003 un monto de seis mil 845.0 mdp.

Con estas asignaciones se atienden 40 mil 562 km de la red federal carretera libre de peaje y 9 mil 534 puentes, creando 15 mil 465 empleos directos y 32 mil 129 empleos indirectos.

En lo referente a licitaciones se han realizado mil 287 para contratar obras y servicios relacionados con las mismas, por un monto de 9 mil 033.9 mdp, de los cuales el 78.1% se realizó por licitación pública Nacional, 21.9% por invitación a cuando menos tres personas y ningún contrato se ha adjudicado directamente.

A la fecha se tiene un avance físico del 77.3% y financiero del 71.4%, destacando que los recursos calendarizados mes a mes se ejercen en su totalidad.

A través de este programa se tienen las siguientes metas: 2,751.7 km y 79 puentes en conservación periódica de tramos, así como la reconstrucción de 27.3 km y 35 puentes, la atención de 14 puntos de conflicto, la conservación rutinaria de 8 mil 685 puentes y 38 mil 807 km de conservación rutinaria de tramos, que incluye la colocación, reposición y sustitución de señalamiento horizontal y vertical.

Respecto al programa presupuestario G003 este cuenta con diez contratos de mantenimiento bajo la modalidad de Asociación Público Privado (APPs). Los APPs de conservación de carreteras no son obra pública, sino la prestación de un servicio de mantenimiento, con el cual se da la conservación a mil 755 km anualmente, mediante el cumplimiento de 15 estándares de desempeño, los cuales elevan el estado físico de la red durante los primeros tres años a un estado bueno en su totalidad, manteniéndose así durante los siete años restantes conforme a la vigencia (10 años). Estos contratos son: 

Querétaro – San Luis Potosí. Coatzacoalcos- Villahermosa. Pirámides – Tulancingo – Pachuca. Texcoco – Zacatepec. Matehuala – Saltillo. Saltillo-Monterrey – La Gloria. Campeche – Mérida.

Tampico – Ciudad Victoria Arriaga – Tapachula y San Luis Potosí – Matehuala.

Cabe señalar que a la fecha todos estos contratos ya terminaron la etapa de rehabilitación al 100% y están en fase de mantenimiento, con un avance financiero del 72.5 por ciento de la asignación del presente año.

En materia de emergencias por la temporada de lluvias se atendieron de manera oportuna las incidencias presentadas por las lluvias y fenómenos meteorológicos para garantizar la seguridad del usuario y su conectividad.

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