Producto interno bruto por entidad federativa y para Nayarit en 2020

Dic 9, 2021
  • En Nayarit, el aumento del 3.2 por ciento ubica a la entidad con un crecimiento por arriba del nacional en estas actividades. Las actividades secundarias en Nayarit disminuyeron (-)13.7 por ciento debido principalmente a la construcción (-)22.9 por ciento. Para estas actividades la entidad registra una caída mayor al nivel nacional.

Por Argimiro León

Con el propósito de conocer la estructura de las Actividades Económicas que se desarrollan en la entidad, así como su evolución y la forma en que éstas contribuyen en su dinámica, el INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), correspondientes a 2020.

Así lo informó el coordinador estatal del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que durante 2020, la economía de Nayarit registró un PIB nominal de 147 mil 695 millones de pesos. Las actividades primarias representan el 10.0 por ciento, las secundarias el 18.9 por ciento y las terciarias el 71.1 por ciento, del producto total de la entidad.

El PIB en valores constantes, para Nayarit “alcanzó durante 2020, un valor de 107 mil 297 millones de pesos. Esto implica un descenso en términos reales del (-)11.4 por ciento respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias aumentaron un 3.2 por ciento, las secundarias disminuyeron (-)13.7 por ciento y las terciarias, (-)12.2 por ciento”.

En Nayarit, la caída del (-)11.4 por ciento en su actividad económica obedece a los retrocesos registrados en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-)54.2 por ciento, construcción (-)22.9 por ciento, los transportes, correos y almacenamiento con (-)27.1 por ciento. En contraste, las actividades agropecuarias crecieron 3.2 por ciento.

Cermeño Hernández explicó que en Nayarit, el aumento del 3.2 por ciento ubica a la entidad con un crecimiento por arriba del nacional en estas actividades. Las actividades secundarias en Nayarit disminuyeron (-)13.7 por ciento debido principalmente a la construcción (-)22.9 por ciento. Para estas actividades la entidad registra una caída mayor al nivel nacional.

Las actividades terciarias en Nayarit disminuyeron (-)12.2 por ciento; “su comportamiento se debe a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-)54.2 por ciento; los transportes, correos y almacenamiento (-)27.1 por ciento y el comercio al por menor (-)4.3 por ciento. La entidad registró una caída mayor a la observada a nivel nacional para estas actividades”.

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2020 versión preliminar, así como la incorporación de la última información estadística disponible de los años 2019 y 2020 de las encuestas económicas, encuestas en hogares, registros administrativos y datos primarios.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno de los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron vía correo electrónico y captación por Internet, para su integración en el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) en los años de referencia, se identifican diferencias en los niveles de los valores y variaciones que fueron oportunamente publicados.

La elaboración del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), tiene como propósito, contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas; sus resultados, permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.

Los resultados del PIBE parten de las cifras a nivel nacional por sectores económicos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM); en la medida en que la información estadística básica lo permite, se implementan las mismas metodologías de cálculo que se aplican en el ámbito nacional para la medición de los agregados macroeconómicos, y se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN), lo que garantiza la comparabilidad regional y nacional.