Prevención de suicidio y adicciones es prioridad del actual gobierno. Beatriz Estrada

Dic 17, 2021
  • La estrategia implica la participación de todas las instituciones de salud, de los tres órdenes de gobierno para la creación e implementación de políticas públicas enfocadas en el bienestar emocional de las personas

Por Argimiro León

La tarde de este jueves, se llevó a cabo la Reinstalación de la Mesa de Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), lo que convierte a Nayarit en la primera entidad a nivel nacional en reinstalar dicha estrategia para trabajar integralmente en el beneficio de la salud mental.

Con la representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, la doctora Beatriz Estrada Martínez y el secretario de Salud Estatal Francisco Munguía Pérez, dieron la bienvenida al Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

La estrategia implica la participación de todas las instituciones de salud, de los tres órdenes de gobierno para la creación e implementación de políticas públicas enfocadas en el bienestar emocional de las personas, previniendo las adicciones y el suicidio.

En su intervención, la doctora Beatriz Estrada, precisó la visión y el objetivo que tiene la administración gubernamental que encabeza el doctor, Navarro Quintero, «mi esposo el gobernador lo ha dicho, el tema de salud en nuestro estado no quedará en un proyecto sino que será un modelo nacional, la reinstalación de esta mesa permitirá trabajar en unidad para que Nayarit sea ejemplo nacional en la prevención de adicciones y suicidios, trabajando conjuntamente vamos a lograr el bienestar de las familias nayaritas, en su salud mental que es tan importante, como la salud física», puntualizó.

Por su parte, Munguía Pérez, manifestó que esta mesa de trabajo representa un proceso de unificar esfuerzos institucionales y utilizar todas las capacidades del Estado para velar por el bienestar de los niños y jóvenes. Añadió que los Servicios de Salud de Nayarit participarán no solo en la atención y tratamiento de consumidores sino con talleres de capacitación, difusión de información, entre otras acciones.

En su intervención Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), expresó que este es un tema fundamental para el gobierno que representa, ya que es un cambio en la estrategia de combate a las drogas, donde ya no se busca estigmatizar ni criminalizar a los consumidores sino principalmente proteger a los menores mediante la prevención.

En este encuentro se contó con la presencia de los funcionarios federales: Doctor. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP); Doctora Evalinda Barrón Velázquez, Directora General de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC); Maestra Diana Iris Tejadilla Orozco, Directora de Normatividad y Coordinación Interinstitucional y Encargada del Despacho del Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME); Licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).