Presentan diputados importantes iniciativas en materia electoral

Feb 20, 2020

Cada iniciativa tendrá su proceso legislativo necesario para que pueda considerarse viable en la entidad. Principalmente se propuso reformar la Ley Electoral

Por: Argimiro León

En Sesión Pública Ordinaria, representantes populares presentaron importantes iniciativas en materia electoral, paridad de género y transparencia. En la máxima tribuna del estado los legisladores Heriberto Castañeda Ulloa, Ignacio Alonso Langarica Avalos, José Antonio Barajas López e Ismael Duñalds Ventura, dieron a conocer cada una de sus propuestas de reforma.

El diputado Heriberto Castañeda Ulloa presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política y la Ley Electoral del Estado en materia de candidatura común, “definido como un mecanismo efectivo de participación ciudadana”.

En este mismo tema el legislador Ignacio Alonso Langarica Avalos propuso ante el pleno la reforma en materia de asociación de candidaturas, que busca promover mejores condiciones de la participación ciudadana organizada en partidos políticos, “además de contribuir a configurar en las diferentes instancias de gobierno una expresión más genuina de la representación electoral de la sociedad”. 

El diputado José Antonio Barajas López informó que su propuesta de reformar la Ley Municipal para el Estado de Nayarit tiene como fin fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información dentro de los gobiernos municipales, impulsando la participación activa de los ciudadanos.

A su vez el diputado Ismael Duñalds Ventura propuso la reforma del artículo 39 de la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género y la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para dotar de mayor certeza jurídica y constitucional a la participación de las mujeres en la representación y en la toma de decisiones al interior del Congreso y armonización del lenguaje incluyente.

Cada una de las iniciativas presentadas ante el pleno fueron remitidas a las Comisiones Legislativas para su estudio, considerando que son asuntos legislativos que tendrán su proceso para lograr su aprobación definitiva para que se haga efectiva en la entidad.