Presentamos plan de reactivación económica de Nayarit “Mano con Mano”: Echevarría

Presentamos plan de reactivación económica de Nayarit “Mano con Mano”: Echevarría

mayo 18, 2020 0 Por Redacción

Los nayaritas entrarán de manera paulatina a la reactivación económica a partir del 1 de junio

Redacción

El gobernador Antonio Echevarría García anunció el programa “Mano con Mano” con el que se busca reactivar la economía del estado, suspendida en gran medida por motivo de la contingencia sanitaria derivada del Covid19 en Nayarit.

El programa considera una importante inversión en obra pública, apoyo al campo, financiamiento a pequeños negocios en coordinación con NAFIN, financiamiento a pequeñas empresas turísticas y al autoempleo.

Seguimos en la etapa de aumento de contagios y prueba de ello es que tenemos más de 300 casos acumulados y cerca de 30 fallecimientos, por ello no podemos pensar en levantar la cuarentena como lo están haciendo otros estados y si queremos copiar esas acciones, sin tener las mismas condiciones de Salud, lo único que lograremos es incrementar nuestros contagiados que pueden venir a perjudicarnos más la de por sí precaria economía.

Así lo comentó el mandatario estatal, añadiendo que su mensaje, que Nayarit “entrará de manera paulatina a la reactivación económica a partir del 1 de junio próximo, ya que hacerlo en estos momentos sería irresponsable, debido al aumento de contagios por COVID-19”.

Dijo más adelante “Debemos prepararnos para reactivar la economía y recuperar, lo más pronto posible, los empleos y la capacidad adquisitiva de las familias, que se han perdido a consecuencia de los efectos mundiales del Coronavirus. Cuidemos vidas, para poder encender la chispa de la actividad económica y continuemos con la jornada de la sana distancia”, afirmó el Ejecutivo estatal. 

Explicó que la obra pública y privada generadoras de empleos inmediatos, agilizarán la reactivación económica en los 20 municipios, por ello se realizarán más de mil 200 obras entre las que están construcción y rehabilitación escuelas, centros de salud, caminos, calles, redes de agua potable y alcantarillado, edificios públicos y acciones de vivienda, que emplearán de manera directa a 26 mil personas.

Respecto al campo dijo que, 24 mil campesinos recibirán granos básicos para garantizar la producción, 40 mil hectáreas serán sembradas con semilla certificada, asimismo apoyarán al sector con diésel, e insumos para el mejoramiento de suelos, tales como fertilizantes, insecticidas y fungicidas orgánicos. Los productores de frijol, recibirán semilla, composta y fertilizantes orgánicos.

Para los pequeños negocios, se otorgarán créditos blandos con alianza con NAFIN. Entre Gobierno del Estado, Nafinsa y la banca comercial asignarán una bolsa de 170 millones de pesos para que se reactiven los negocios cuanto antes. Así se podrán salvar más de 6 mil empleos directos.

Las empresas fabricantes de autopartes, serán consideradas como esenciales a partir del 1 de junio, pero deberán sujetarse a todos los protocolos sanitarios que establezca el sector salud.

Para el autoempleo serán entregados 20 mil pesos en equipos y enseres a mil personas que no tienen un ingreso fijo, esto con el fin de que puedan desarrollar su oficio y a su vez puedan convertirse en empleadores.

Se apoyará además a 4 mil pequeños negocios prestadores de servicios turísticos de los 20 municipios, hasta con 5 mil pesos para la compra de insumos y ayudar a reiniciar, una vez que la emergencia nos lo permita. A través de las Oficinas de Visitantes y Convenciones, presididas por los hoteleros nayaritas, serán ejercidos hasta 89 millones de pesos.

Asimismo, anunció que luego de 45 días, desde este 18 de mayo se levanta la Ley Seca en todos los municipios del estado, impuesta con la finalidad de reducir la violencia intrafamiliar y que las familias cuidaran su dinero, ya que no es una actividad esencial; sin embargo -advirtió- que el consumo de bebidas alcohólicas se mantuvo inalterado, debido al contrabando por parte de personas irresponsables e incluso del crimen organizado.

Finalmente dijo que una vez que la autoridad sanitaria indique la normalización del 100 por ciento de los sectores productivos se convocará a la Gran Semana de Turismo, con el fin de reactivar la economía local.

“Absolutamente nadie deseó vivir lo que hoy vivimos de manera global; la pérdida de vidas, la enfermedad masiva, el asilamiento y el empobrecimiento inmediato de millones de seres humanos nadie lo elegimos; pero los sacrificios en este nuevo mundo, son para poner en la balanza nuestras prioridades y pimero está la vida”, concluyó.