Presentamos los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 de Nayarit: Manlio

Dic 12, 2019

* Los Censos Económicos 2019 representan la fuente de información económica básica más completa y detallada de México y con su realización se da cabal cumplimiento al artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Por Argimiro León

Tepic.- Estos censos constituyen la base de la estadística económica del país, ya que muestran la estructura de la actividad de las unidades económicas (establecimientos y empresas), además de que permiten conocer sus principales características y generar indicadores económicos con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Así lo señaló el coordinador estatal del INEGI en Nayarit, Manlio Favio Alvarez Barradas, admitiendo que el levantamiento de los Censos Económicos 2019 se realizó del 7 de febrero al 31 de julio de 2019 con la participación de un equipo de alrededor de 26 mil personas a nivel nacional, las cuales, debidamente identificadas con uniforme y credencial con fotografía, solicitaron los datos a los propietarios, encargados, contadores o administradores de los negocios. 

Indicó que nuevamente “se utilizó el Dispositivo de Cómputo Móvil (DCM) para captar la información en el momento de la entrevista, lo que posibilitó validar y corregir inmediatamente los datos, favoreciendo el ahorro de tiempo y dinero”. 

Adicionalmente, el uso de la cartografía digitalizada permitió un gran nivel de precisión y calidad en la referencia geográfica de los establecimientos visitados y coadyuvó a hacer posible la presentación de las cifras censales a cuatro meses de concluido el operativo de campo. 

Además, se “hizo posible la actualización y verificación del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se suministraron insumos del número de viviendas debidamente georreferenciadas para el Censo de Población y Vivienda 2020”.

Para llevar a cabo este ejercicio censal, en esta ocasión se implementaron estrategias adicionales para lograr una más expedita participación de los dueños, encargados, administradores y contadores de los negocios. Por ejemplo, se realizó entre los Colegios de Contadores la estrategia de concertación y difusión del formato denominado ¡Prepare sus respuestas!; este documento se entregó al informante antes de o durante la primera visita con el fin de que los contadores o dueños de los establecimientos prepararan su información contable para los Censos Económicos 2019. 

Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades realizadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018; no obstante, debido a que el levantamiento de los Censos Económicos 2019 se realizó entre febrero y julio de 2019, durante el recorrido se detectaron también todos aquellos establecimientos que iniciaron sus operaciones en 2019, lo cual permite tener un panorama del número de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de este año. 

Estos resultados, dijo Alvarez Barradas, se presentan a nivel nacional por sector, subsector y rama de actividad y por entidad federativa, agregados por actividad económica (Manufacturas, Comercio, Servicios privados no financieros y Resto de actividades económicas). Igualmente, se presentan datos por tamaño del establecimiento según el personal ocupado. 

Las variables que se incluyen son número de establecimientos, personal ocupado, gastos por el consumo de bienes y servicios, ingresos por el suministro de bienes y servicios, remuneraciones, año de inicio de actividades, uso de equipo de cómputo, uso de Internet, uso de sistemas contables, problemas que enfrentan las unidades económicas, medios de pago utilizados, transacciones a través de Internet y características del personal ocupado (rangos de edad, nivel de estudios y si recibieron capacitación o no). 

El número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue aumentando; en los últimos cinco años, los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 3.4 por ciento y el personal ocupado creció 5.2 por ciento anual.