Presentamos ante el CGU iniciativa para el “Programa de apoyo Estudiantil”: Verduzco

Jul 13, 2020

* Este documento tendrá que analizarse y discutirse de manera pública, para, en su caso aprobarse y presentarse en su momento al Congreso del Estado, esto no aumenta las cuotas.

Por: Argimiro León

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco Beltrán, dijo que ante la audiencia pública del Consejo General Universitario se expuso una iniciativa (abierta al análisis, discusión y modificaciones, de manera pública) que solicita la creación de un concepto denominado «Programa de Apoyo Estudiantil» y la separación del cobro del costo de anualidad de los rubros de Inscripción y Re inscripción donde derivado del impacto de la pandemia COVID19 se determine el NO aumento de cuotas.

Esta división sería por semestre, “planteando que el programa tenga un equivalente en valor económico de 1.73 UMA ́s (150 pesos que se retribuyan anualmente por y para cada estudiante) SIN aumento en costos de cuota”, monto menor al establecido en anteriores ejercicios de gestión que surgen de los diferentes rubros que conforman el formato de pago UAN ya establecidos año con año, para que porcentualmente de esos mismos conceptos sin aumento en las cuotas deriven el «Programa de Apoyo Estudiantil» se garantice el desarrollo en (actividades basadas en la encuesta estudiantil Aula x Aula del 2019):

I. Actividades de arte y cultura.

II. Actividades deportivas y activación física.

III. Actividades de liderazgo estudiantil.

IV. Actividades académicas y de fortalecimiento a los procesos de formación.

V. Actividades de fomento a la economía y productividad estudiantil.

VI. Actividades de inclusión y bienestar.

VII. Gastos de organización de los Comités estudiantiles.

VIII. Movilidad y transporte estudiantil.

IX. Gastos de operación En principio se propuso una vía de A.C. (lo cual se reservó) dado el fin prioritario es que pudiera garantizar ser rastreable, visible, auditable y registrada formalmente ante todos los rigores hacendarios y establecidos con el Órgano Interno de Control, indistintamente de la figura de gestión que se considere.

Lo relevante es que garantice que la gestión de los estudiantes quede claro que NO proviene del presupuesto federal ni estatal, tampoco proveniente del sueldo de docentes y administrativos como muchas veces se cree, donde en una siguiente etapa (una vez votada y turnada como dicta el proceso legislativo) sean discutidas y ampliadas todas las reglas de operación (que desde hace meses promovemos con diferentes instancias dentro del periodo de Consulta de Reforma UAN.

Una de esas reglas de operación es la propuesta del modelo de Presupuesto Participativo que año con año consulte a toda la base estudiantil y se elijan proyectos recabados por cada comité estudiantil, para en lo consecuente ser presentadas por el Consejo Estudiantil ante el Consejo General Universitario en el mes de noviembre en la conformación del presupuesto de Ingresos y Egresos de cada año, donde de manera pública se conozca su aplicación en las diferentes actividades descritas del Programa de Apoyo Estudiantil.

Después de manifestarse las diversas posturas y explicado el procedimiento para la propuesta, la iniciativa fue votada para turnar a la Comisión Permanente de Hacienda Presupuesto y Fiscalización y la Comisión Permanente de Legislación Universitaria y sea ampliamente estudiada y discutida; recabando y enfatizando en los aspectos que benefician de manera directa al estudiante.

Mencionó que el principal objetivo de esta iniciativa es que se modifique lo necesario, “quedando los elementos que abonen al desarrollo integral del estudiante, sin aumentos a cuotas y divididos los pagos de anualidad de la institución por semestre. Es un inicio de la discusión abierta y pública en uno de los espacios hechos para ello”.