Presenta Museo Regional de Nayarit ciclo de conferencias sobre el peyote como cactus sagrado

Feb 20, 2020
  • El sociólogo y curador de la muestra José David Velázquez Romo, ofreció un ciclo de conferencias en distintos puntos de Nayarit, a efecto de detallar el proceso de investigación y creación de esta exposición

Por: Argimiro León

A partir de diciembre de 2019 el Museo Regional de Nayarit abrió al público una nueva sala temporal, al inaugurar la muestra “Las culturas de un cactus sagrado. Arte y Ritualidad” que destaca la importancia del peyote para las culturas de Mesoamérica y Aridoamérica, los pueblos originarios de México que aún la veneran, así como su influencia en la cultura contemporánea.

La exposición, ha sido visitada a la fecha por más de 8 mil personas, se encuentra en la planta alta del museo e integra más de 140 piezas de cinco museos mexicanos, así como de colecciones particulares.  Al respecto el sociólogo y curador de la muestra José David Velázquez Romo, ofreció un ciclo de conferencias en distintos puntos de Nayarit, a efecto de detallar el proceso de investigación y creación de esta exposición.

En sus precisiones, Velázquez Romo, destacó que el montaje de la muestra fue posible tras cinco años de investigación etnográfica y curaduría de acervos provenientes del Museo Nacional de Antropología, el Museo Regional de Guadalajara, el Museo Regional de Colima, el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de Culturas Populares, además de diversas colecciones particulares.

“México registra la mayor cantidad de cactáceas a nivel mundial y entre ellas, se encuentra el peyote como patrimonio biocultural y organismo endémico de dicha familia con diversas especies y subespecies que se distribuyen en ocho estados de la República Mexicana y en algunas llanuras de Texas en los Estados Unidos” señaló.

La muestra, que permanecerá hasta el mes de mayo en el museo, describe la veneración pluricultural y el uso ritual, ceremonial y medicinal de la cactácea, cuyos orígenes se encuentran plasmados en pinturas rupestres de Texas y especímenes encontrados en cuevas de Coahuila, que hacen referencia al antiquísimo uso del peyote.

“La utilización de esta planta fue tan difundida, que hay vestigios de ello en cerámica de las culturas de Occidente (Jalisco, Colima y Nayarit) además de Monte Albán en Oaxaca. Estas muestras arqueológicas, presentes en la exposición, dan cuenta de la antigüedad e importancia del peyote para las culturas prehispánicas, así como para pueblos originarios como los huicholes o wixarikas, los coras o nayeri y los rarámuris o tarahumaras que, aún en la actualidad, lo protegen y veneran en México, al igual que lo hace la Iglesia Nativa Americana en Estados Unidos.

El ciclo de conferencias fue presentado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit (CeCyTE) plantel Tepic; en la Unidad Académica Preparatoria No. 09 de la UAN en Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla; así como en el Museo Regional de Nayarit ante la presencia de alumnos del Instituto Universitario Metropolitano, la Universidad de Especialidades Tepic y el Colegio Cimeria.

En esta última conferencia, el actor Paúl Guerrero narró con la ayuda de un teatrino e ilustraciones, dos historias wixarikas que versan sobre la creación del peyote y del universo. Esta dinámica forma parte de la visita guiada a grupos escolares que el Museo Regional de Nayarit incluye en la maleta pedagógica de la muestra, presentada en el estado gracias a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.