Preocupaciones inútiles  

Ago 4, 2022

**Muy estresado anda el presidente de los Derechos Humanos en Nayarit, porque cada vez son menos los habitantes “originarios”, que hablan lenguaje también original, pero, no pasa nada 

MAXIMINO MUÑOZ DE LA CRUZ, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit (CDDHN), desde el año 2018, está preocupado porque las lenguas indígenas se están perdiendo poco a poco, y de acuerdo a sus declaraciones hechas a un medio noticioso radiofónico, cada vez menos indígenas hablan su lengua natural, por lo que estos idiomas-si es que les podemos decir así- se están perdiendo y corren el riesgo de desaparecer. 

Nunca he entendido las preocupaciones de muchos antropólogos, historiadores, y quizá uno que otro sociólogo, por insistir en que las ancestrales costumbres de algunos pueblos, se magnifiquen. 

Ciertamente entiendo que debemos de respetar todo tipo de lenguas, y permitir –como ocurre en México- que los habitantes de pueblos hoy pomposamente llamados originarios, hablen su lenguaje, su idioma, su dialecto o jerigonza, como usted quiera llamarle a la forma de comunicación entre habitantes de determinada raza. 

Pero si ni siquiera a los habitantes de los pueblos originarios, les interesa ya hablar su idioma original, dígame usted entonces qué pitos tocamos los que ni siquiera sabemos el motivo por el cual ellos mismos desprecian o ya no les interesa hablar la lengua llamada materna anteriormente hoy llamada originaria. 

Por ejemplo, frecuentemente pasó por la histórica librería retes de Tepic, la que se ubica en la avenida México, casi frente a la vieja casona que antaño fuera la posada Brandi, esto es entre las calles Amado Nervo y Zaragoza, ahí, en esa librería retes, tiene años un libro exhibido en las vitrinas, cuyo título es: poemas de Amado Nervo, traducidos al lenguaje wixárika, denominación de los que antaño eran los huicholes, y según constató, no se ha vendido un solo ejemplar de este libro. 

Este ejemplo es para que ustedes y yo veamos que si ni siquiera a los propios huicholes, les interesa abundar en la lectura de su propia lengua, ¿por qué interesaría a otros que no son wixárikas, leer en este lenguaje algunas publicaciones?. 

Y miren, daré algunos datos para que nuestro amigo MAXIMINO MUÑOZ DE LA CRUZ, se desestrese,   México cuenta con 69 lenguas nacionales –68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. 

El 40 % de las 6.700 lenguas que se calcula se hablan en el mundo está en peligro de desaparecer. El hecho de que la mayoría de ellas sean lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y los sistemas de conocimiento a los que pertenecen. Por eso las Naciones Unidas y la Unesco proclamaron hace cuatro años, en 2019, el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. 

En algo tiene toda la razón el señor presidente de los Derechos Humanos, parte de la desaparición de las lenguas originarias, es que los habitantes de pueblos serranos que hablaban estos idiomas, se fueron trasladando a lo que llamamos civilización y entonces fueron absorbidos por el idioma, en este caso el español que hablamos la mayoría de mexicanos, y los que viven en lugares donde sólo se habla este lenguaje, hacen lo mismo. 

Luego vienen los hijos de estas personas que antaño fueron indígenas u originarios, pero los hijos nacieron en lugares donde no se hablaba su lengua, estudiaron en escuelas donde sólo el español se habla, y terminaron siendo asimilados por la cultura que los rodeaba y se practicaba. 

Este fenómeno ocurre exactamente igual entre los mexicanos que se fueron a Estados Unidos de Norteamérica, cuyos hijos nacieron en la Unión Americana, y entonces sólo conocieron el idioma inglés, pero no veo que estén enloquecidos sus papás, porque sus hijos no hablan español, ciertamente existen canciones en donde los que un día fueron mojados, o braceros, se quejan de que sus hijos ya tienen otro idioma y otra cultura, pero como esto es parte del propio avance, progreso, cambio obligado de vida incluso, simplemente hablarán otro idioma y así se comunicarán. 

Así que ¿qué va a pasar cuando se pierdan las lenguas indígenas?, nada, nadie se morirá, los conocimientos científicos que es realmente con lo que ha avanzado la humanidad a través de los siglos, seguirán adelante y listo, habrá habitantes originarios hablando otro idioma, y ahí se cultivarán académicamente, le pido a don MAXIMINO MUÑOZ DE LA CRUZ, que se tranquilice, no vaya a empezar a estresarse y hasta tenga que dejar el cargo…hasta mañana