Política Al Margen

Sep 13, 2020

Por Jaime Arizmendi

*Amarra AMLO Juicio Contra Expresidentes

*¡Cuidado, Tecnócratas en Morena!

Argonmexico / A limpiar las cuentas… Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta de par en par, para que dentro del periodo que contempla la ley (del 1 al 15 de septiembre próximo), ciudadanos o legisladores soliciten la realización de una Consulta Ciudadana que defina si se enjuicia o no a exmandatarios de la Nación por casos del pasado. Al exponer desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, las vías para solicitar juicio en contra de expresidentes de México, reiteró su llamado a la ciudadanía para que sea ésta la que solicite la consulta ciudadana. Incluso fue más allá, al advertir que no descarta realizar él mismo la solicitud del trámite. El titular del Ejecutivo Federal expuso los tres mecanismos que contempla la Ley Federal de Consulta Popular para hacer uso de este ejercicio: petición expresa del Presidente de la República, la tercera parte de legisladores de una de las cámaras del Congreso de la Unión o, el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (un millón 600 mil). “Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”.

La propuesta surgió a partir de su demanda de justicia en torno a los presuntos casos de corrupción en el que están siendo procesados: en México, el extitular de Pemex, Emilio Lozoya; y en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; por lo cual deben declarar los implicados; incluso él acudiría, si lo llama la Fiscalía General de la República. Para anticipar que la consulta podría realizarse el día de la elección federal, el 6 de junio de 2021; tras poner en claro que él no quiere ser “verdugo, ni me mueve la venganza”

. Pero en cada uno de estos procesos se debe lograr “la devolución de lo sustraído al erario”. Todo indica que, independientemente del término de prescripción de los delitos, se podría llamar a comparecer no solo a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón (involucrados en actos de corrupción, según Emilio Lozoya); sino también lograr que el brazo de la justicia pudiera alcanzar a Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Precisamente en torno al anuncio matutino definición de López Obrador, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila aseguró de su lado que en la Cámara alta avanza la creación de una Comisión Legislativa de la Verdad, que permitirá acompañar y profundizar las investigaciones sobre corrupción y otros delitos graves en el país. Mediante su cuenta de Twitter, el legislador zacatecano consideró impostergable “sumarse a la cruzada que iniciaron el Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República”; cuando en videos difundidos la semana pasada aparecen colaboradores de exsenadores panistas al recibir presuntos sobornos. También se refiere a la denuncia efectuada por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República, donde acusó a los expresidentes Felipe Calderón, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto. Ante la “impresionante cruzada” que libra el Presidente de la República contra el viejo régimen y sus vicios: la corrupción e impunidad. Sostuvo: lo que pasa en el país es inédito, porque en las administraciones anteriores nunca se tocó a los poderosos, a los “intocables”

. Hoy, el Ejecutivo Federal y la FGR, que goza de autonomía constitucional, “dan pasos firmes para que pueda, si es necesario, hacer comparecer a expresidentes, gobernadores en funciones y a exlegisladores”. Pero que quede claro: No se vale bloffear… Disfrazados de izquierdistas vuelven a la carga… Carriles muy pequeños e increíblemente cercanos a automóviles y camiones hacen sentir a los ciclistas tan inseguros como el pedalear por la calle sin alguna infraestructura designada, anota Trafficlight de México, empresa encargada de “construir” ciclovías en la capital del país. Con domicilio en Puebla y poca claridad respecto a su historial, esta empresa que pretende “construir” una vía específica para ciclistas refiere en su página web asume que la manera de poner en marcha carriles para bicicletas es errónea… Para añadir: “si lo que se busca es incentivar dichos medios de transporte, los carriles para autos deberían ser reducidos al mínimo viable, abriendo paso un carril para bicicletas más amplio y haciendo sentir a los conductores motorizados incómodos, no a los ciclistas, fomentando así directamente el cambio voluntario y/o condicionado en conducta de transporte.

” Bajo esa perspectiva empresarial, sobresale que el objetivo central de Trafficlight de México consiste en crear carriles exclusivos para ciclistas, aunque en ello se desdeñe a la persona: gente de la tercera edad, incluso con enfermedades congénitas de mayor peligro a su salud en esta era de pandemia, mujeres embarazadas, niños de todas las edades y más. Tal es el caso que enfrentan desde ya las más de 200 familias que habitan en la Unidad Francisco Villa, de la alcaldía Azcapotzalco, quienes la semana se encontraron con la ingrata e impopular decisión del gobierno que encabeza Vidal Llerenas Morales en esa demarcación, y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno en la CDMX. Funcionarios de la alcaldía dicen a los vecinos que se han organizado para impedir la obra, que “nadie, ninguno de ustedes impedirá que la ciclovía se realice en la avenida Hacienda de Sotelo. Los quejosos les plantean destinen el carril confinado a ciclistas en otras calles como la avenida de Las Armas, u otras paralelas, donde no generan complicaciones y nudos de tráfico. Federico Taboada López, “director ejecutivo de Seguimiento de Proyectos Estratégicos”, en la alcaldía Azcapotzalco, se reúne con los vecinos y, al desconocer que es grabado con celulares, acusa de mentirosa a una mujer e intenta regañar a otra que lo increpa por la obra: “no le pedí su opinión, espere a que yo termine de exponer mi idea…” Esta actitud irrita a la gente.

Así, rechazan volver a las oficinas de la alcaldía al exigirle que primero conozca las calles donde se planea pase la ciclovía, y luego opine. Porque en su exposición los vecinos se dan cuenta que el “funcionario” ni siquiera conoce las calles señaladas en el plano. Poco a poco, otros vecinos se suman al repudio contra la obra, “ya que impedirá la entrada y salida de los automóviles de sus cocheras, pondrán en peligro sus autos y vidas al tener que descender en segundos carriles”. Incluso denuncian choferes de microbuses de la Ruta 23 (que va de Prados del Rosario a la estación Cuitláhuac del Metro), que están siendo amenazados por las “autoridades de Azcapotzalco”, respecto a que si se oponen a la construcción de la ciclovía les suspenderán los permisos y “hasta meteremos el Metrobús”. Pero, quién es Vidal Llerenas Morales. Se afirma que ni él ni su familia viven en Azcapotzalco. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido –gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, y Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York. Durante la presidencia del panista Vicente Fox, fue designado en 2004 Director de Contraloría Social para Estados y Municipios en la Secretaría de la Función Pública; al término de este encargo, en 2007, el perredista Marcelo Ebrard lo nombra Subsecretario de Egresos del Gobierno del Distrito Federal.

Cobijado por el PRD, en 2009 Vidal se convierte en diputado federal y su amigo, Luis Videgaray Caso (otro Itamita), entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, lo recibe con los brazos abiertos como secretario de dicha Comisión legislativa. En 2012 fue electo diputado por el Distrito Local 5 y para el año 2015, Llerenas Morales renuncia al PRD, y gracias a la oleada lopezobradorista de Morena logra otra diputación federal, por el distrito 8. Y de nuevo ocupa la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Aparte de todo, es paisano de Mario Delgado Carrillo quien también nació en Colima e, igualmente, estudió Economía en el ITAM y, como Vidal, obtuvo una beca del Conacyt para estudiar una maestría en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Lo dicho, o escuchan a los ciudadanos o van a caer en el 2021…