Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Jalisco, Prensa Cooptada; Yeidckol

*Alfaro Culpa de la Inseguridad a la Federación, Pero Tiene Menos Policías que Todos los Estados de México

Argonmexico / Que no llegue la sangre al río… Mientras el caso “Francisco Javier García Cabeza de Vaca” ocupa gran parte de las noticias y espacios en medios y en redes sociales de México; José Luna, Sergio Rafael Pérez y quien esto escribe concretamos los reportajes que elaboramos del clima preelectoral en Colima, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Durante este recorrido y, a menos de dos semanas del cierre de campañas y de la votación en entidades donde habrá relevo de gobernantes; platicamos con meseros, taxistas, gente de la calle, algunos temerosos de decir por quien van a votar, incluso cuál es su preferencia partidista, en Guadalajara conversamos con Yeidckol Polevnsky, Delegada Estatal de Morena en el estado.

La entrevista se realiza en una sencilla oficina que carece de grandes cuadros y fotos enmarcadas. Ahí, la expresidenta nacional de Morena nos habla del mucho trabajo que tiene en Jalisco: recorriendo el estado y, encontrándome con qué aquí está lo peor de lo peor. Lo más corrupto, yo creí que eran los panistas, no, éstos dicen: “quítate, que ahí te voy”, son bastante peores.

Nos dicen que el gobierno estatal tiene prácticamente cooptada a la prensa. No hay prensa libre o independiente –refiere el reportero-.

Ella resuelve: Haz de cuenta que pareciera que no hay oposición. No dejan que se escuchen. Tienen todo cooptado y el señor que cobra de gobernador, porque de gobernador no tiene ni la más remota idea, pues sólo está dedicado a los negocios inmobiliarios. Lo mismo que los hoy candidatos, antes presidentes municipales. Lo único que les interesa, es llegar para seguir robando.

¿Es esta la contienda más difícil para Morena a nivel del país?

— Yo creo que es una contienda sumamente importante, porque cuando aquí no hay campaña para gobernador, son125 municipios, son 20 distritos federales y 20 locales; es muy importante, es una forma especial: no se firmó el convenio con el Insabi, para los temas de salud, tampoco para los programas de seguridad.

“Pero todo el tiempo tratan de culpar al Presidente de la República. Tú puedes ver que yo tengo aquí de planta mi Constitución, pues cada que salen a decirme en temas de seguridad, les digo: lean el artículo 21, para que se ubiquen en esos temas.

“La seguridad pública es una función de Estado, tanto de la Federación domo de las entidades federativas y los municipios; y sus fines son salvaguardar la vida y las libertades, del patrimonio de las personas; como de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, conforme a lo que dicta nuestra Constitución.

“El artículo 21 es muy claro, es una responsabilidad compartida y el señor Alfaro (Ramírez) siempre quiere cargarlo a la Federación. Como que uno tiene que hacerle la tarea completa”. ¿Ni coordina, ni naranjas? Este es uno de los estados con menor número de policías a nivel nacional. La Ciudad de México tiene casi 5 policías por cada unidad del cambio. Aquí no hay un policía.

“Suena raro no tener policías ¿será un tema de complacencia y complicidad”. Secuestran a un empresario, y lo matan; asesinan a un exgobernador, hubo una balacera en Zapopan, pero ni un policía.

“Secuestraron a tres jóvenes hijos de familia en una gasolinera, y aparecieron muertos. Ese mismo día mataron en otro municipio en un restaurante a cinco personas; en Tlaquepaque hirieron a 2 policías de investigación… o sea, todos los días, si no es que más hay lamentables homicidios en la entidad.

“Yo te decía, para no hablarte de los estados donde gobierna Morena, en los primeros tres meses del año se registraron 15 homicidios en Yucatán (PAN) y Campeche (PRI), y en Aguascalientes (PAN), que está aquí tan cerca, hubo 16. Te quieres ir más lejos: Durango, 51; nada más que el estado de Jalisco tiene casi 700 muertos en ese periodo. ¡No hay comparación!

“El gobierno del Presidente López Obrador tiene convenios y trabajan forzosamente en todos los estados, menos en Jalisco, porque el gobernador no lo permite”.

Y el comunicador anota: Ese es el tema más grave. Aquí y ahora, la ciudadanía está atemorizada. Se sienten arrinconados. Al hablar con gente de la calle, es difícil que acepten decir por quién van a votar. Y cuando se atreven, acusan de inmediato al gobernador Enrique Alfaro. Externan su repudio a Movimiento Ciudadano, y al gobernante.

El reportero agrega: No estamos haciendo promocionales, la gente que estamos entrevistando de diversos partidos, coaliciones, pero en este caso muy concreto, pues aquí no hay vuelta de hoja, Morena tiene todo. Además, creo que llevan buenos candidatos, ¿cómo van las campañas?

— Mira, tenemos muy buenos candidatos definitivamente, y vamos muy bien, pese a que las huestes del gobernador se han dedicado a regalar tinacos, sin entender que los tinacos se llenan con agua; pero la gente para qué quiere tinacos, si no tiene agua.

“Todo el tiempo Alfaro ha estado haciendo campaña, pero el gobernador es realmente el titiritero, porque el presidente de Movimiento Ciudadano trae todo el contubernio con los candidatos. Por ejemplo, en Guadalajara con Lemus son cómplices… son socios, que es la misma cosa, porque era alcalde de la capital del estado. Entonces, son cómplices”.

¿Zapopan?

— Es una cosa de verdad espantosa. Si Morena es la esperanza de México, también es la esperanza de Jalisco, y de Guadalajara, de Zapopan, de Tonalá, y de Tlajomulco. En Tlajomulco tenemos una súper candidata, Marcela Michel, con un compromiso social. Cuando la acompañé pronunció un discurso que me parecía estar escuchando hablar a Andrés. La ideología, el pensamiento, el compromiso social, los valores, los principios; hay una comunión extraordinaria. Yo casi lloraba.

“Sabes que ella no quería que la registraran de candidata, la han impugnado, la han difamado, han tratado de hacer todo para impedir su candidatura; pero ella es una mujer de muchísimos valores que van más allá de un deseo de ganar, sólo de servir”.

Respecto a Carlos Lomelí, candidato de Morena en Guadalajara, refiere le han hecho una campaña sucia. “No tienes una idea de qué manera, lo bueno es que Carlos ya está más que probado y no tiene nada que le puedan echar en cara, es un súper candidato, porque además es un hombre con un enorme compromiso social.

“Sabes que los mitos son muy humanistas, él es médico pediatra que quiere mucho a la gente. Un día, cuando estaba haciendo las entrevistas con los candidatos que se registraron, un doctor me contó que cuando ambos estudiaban el bachillerato, un compañero minusválido no podía subir al salón de clases por las escaleras.

“Carlos se lo echaba al hombro y lo subía cuatro pisos; pero como Lomelí trabajaba y estudiaba al mismo tiempo, se tenía que ir a trabajar; sin embargo, regresaba sólo para bajar al compañero los cuatro pisos. ¡Imagínate, el tamaño de corazón! Es una gente valiosa”. Y en esas anda el candidato a presidente municipal de Guadalajara. Urge romper el cerco en medios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: