Poder Legislativo dará seguimiento a feminicidios con la Comisión Especial: Monts

Oct 5, 2021

Por: Argimiro León

Durante la sesión ordinaria de este martes, aprueban legisladores la creación de la Comisión Especial de Investigación en materia de Feminicidios, que tendrá como tarea, llevar justicia a las mujeres y reducir los actos violentos que las llevan a la muerte. La comisión Especial de Investigación, estará presidida por la diputada Laura Monts Ruiz; vicepresidenta, Georgina López Arias; secretaria, Juana Nataly Tizcareño Lara; vocales, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, Sofía Bautista Zambrano, Lidia Elizabeth Zamora Ascencio y los diputados José Ignacio Rivas Parra y Héctor Javier Santana García.

La Comisión tendrá una vigencia de un año y deberá entregar un reporte escrito al concluir este periodo. Actuando con rapidez para dar respuesta a las familias nayaritas en relación con el aumento de mujeres que son asesinadas en la entidad, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Especial de Investigación en materia de Feminicidios.

La Comisión Especial, aplicará legislativamente la perspectiva de género en su actuar, buscado erradicar todo tipo de manifestación violenta contra las mujeres de Nayarit, además dará seguimiento a todos los casos que se presenten con las autoridades, coordinándose de forma institucional para investigar y acompañar a las familias de las víctimas, respetando en todo momento la división de poderes, la autonomía de la procuración de justicia y la independencia judicial.

Laura Paola Monts Ruiz, quien propuso la creación de esta comisión, comentó que no es tarea fácil la encomienda, pero al sentir el respaldo de todos, “podremos llevar la justicia a las mujeres, nunca más instituciones indolentes a lo que sufrimos día con día, nunca un estado que no escuche, que no vea, que no le duela tantos asesinatos”, afirmó que se trabajará bajo un diálogo y acercamiento con las autoridades involucradas en estas acciones de combate a la violencia contra las mujeres.

Al abordar este tema, la diputada Nadia Edith Bernal Jiménez, informó que está trabajando para crear un padrón de agresores sexuales, feminicidas y violencia intrafamiliar en el estado de Nayarit para que de manera preventiva y pública se pueda saber si las personas cercanas a la familia representan un peligro y evitar ser víctimas.

Las legisladoras Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, Juanita de Carmen González Chávez, Juana Nataly Tizcareño Lara y el diputado Héctor Javier Santana García, se manifestaron a favor de la creación de esta Comisión para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.