Podemos ver un resumen de todas las acciones que hemos venido realizando desde el 2019

Dic 8, 2021
  • En Bahía de Banderas y Mexcaltitán como las primeras, principales acciones realizadas. Tenemos un resumen por parte del sector de la vivienda con aproximadamente 10 mil créditos por parte del Infonavit con un monto de inversión de dos mil 690 millones de pesos.

Por Argimiro León

Por parte del Fovissste un otorgamiento de dos mil 200 créditos, con un monto de inversión de mil 500 millones de pesos y por parte de Sociedad Hipotecaria Federal 378 acciones.

Recapitulando los apoyos que se otorgaron derivado al huracán Wila en el 2019, se entregaron un total de cuatro mil 388 enseres domésticos y se apoyaron a dos mil 438 familias en este programa, además de las acciones de vivienda.

Esto fue informado por el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, agregando que los avances de la intervención del muelle de San Blas, que es uno de los proyectos prioritarios para impulsar el turismo a nivel local, regional, y su conexión con las Islas Marías. Tenemos al día de hoy un avance del 12 por ciento con un monto de inversión de 173 millones de pesos que se concentran en la reconfiguración del muelle, la intervención de la antigua aduana, lo que corresponde la intervención de la calle Benito Juárez como un conector hacia lo que corresponde a la plaza central y una intervención en un centro cultural.

Todo eso estamos buscando tener un avance al término del mes del 33 por ciento de obra en este proyecto. Sin más y dado sus indicaciones, los avances que tenemos en la ciudad de las artesanías o de las artes indígenas de Tepic.

Hoy en día nos encontramos en un análisis de cómo viene digamos el flujo migratorio de los artesanos a lo largo del estado de Tepic y de Nayarit. Tenemos las poblaciones de huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, son prácticamente las tres, cuatro poblaciones centrales que estamos haciendo este análisis detallado de dónde son los flujos migratorios y cuáles son las artesanías que producen, entendiendo que tenemos que garantizar en este proyecto cultural digamos que hay una representación por parte de todas las etnias que producen artesanías.

También explicó sobre un proceso de reconocimiento y entendimiento del proceso de comercialización de las artesanías y cómo se viene, digamos, llevando a cabo a lo largo del periodo del año, cada una de estas etnias producen artesanías en diferentes momentos del año, y es ahí donde también tenemos un procedimiento de entendimiento de las materias primas que se requieren en la producción de estas artesanías.

Además tenemos en términos generales como primer acercamiento del programa arquitectónico unos espacios o los espacios de formación técnica, la parte de la producción con talleres, estancias artísticas, la parte de exhibición, la parte de comercio y la parte administrativa.

Tenemos de forma muy esquemática un primer entendimiento, borradores de la composición del programa arquitectónico de este espacio y algunas imágenes objetivo de cómo estaríamos buscando la conformación de estos espacios. Estaremos obviamente utilizando materiales locales de la zona, enladrillado, piedra brasa, materiales que no requieran mantenimiento.

Y, por último, podemos tener lo que corresponde el programa digamos de intervención urbana, donde el primer punto, el punto número uno es las ciudades de las artes indígenas, que se vincula a la renovación de la Plaza del Músico, que está de forma inmediata, y buscar digamos la intervención en lo que sería el andador del río Mololoa.

Asimismo, se busca que en el plan maestro se incentive digamos la comunicación al centro, al Zócalo de Tepic y podamos tener digamos en coordinación con las autoridades municipales un programa de desarrollo local que busque la activación comercial con un enfoque hacia las artes indígenas