Playas de Sayulita son aptas para uso recreativo del turismo que nos visita: Villalvazo

Dic 24, 2021
  • La presidenta municipal bahiabanderense ordenó también el mantenimiento preventivo al emisor a presión, con la finalidad de sumergirlo y sujetarlo, para evitar cualquier fuga o accidente con los turistas, trabajos que requirieron una inversión cercana al millón de pesos

Por Argimiro León

Preocupada por la salud y la seguridad de turistas locales y visitantes, la presidenta municipal Mirtha Villalvazo, ordenó una revisión extraordinaria de la playa Sayulita, obteniendo un resultado positivo y seguro. “Vengan a visitarnos, Sayulita y todas las playas de Bahía de banderas son limpias y seguras para todos» declaró la alcaldesa.

En relación al documento emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Josué Raúl Gutiérrez, Director de OROMAPAS, comentó » Sayulita es una de las playas mayormente monitoreadas, con más cuidados, con rigurosas revisiones periódicas debido al flujo de turistas que tiene, es por eso que estamos extrañados por el documento que fue publicado, puesto que la única muestra que tomaron fue hace poco más de tres semanas, tiempo en que nuestros resultados en el mes de noviembre solo en un punto estaban en 204 enterococos, el resto de la muestra estaba debajo de los 20 enterococos.

«Nuestras plantas de tratamiento de San Francisco y Sayulita que son las más cercanas a la muestra de la COFEPRIS no han tenido ninguna observación negativa, por el contrario se encuentran trabajando en perfectas condiciones” Por su parte la presidenta municipal Mirtha Villalvazo, ordenó también el mantenimiento preventivo al emisor a presión, con la finalidad de sumergirlo y sujetarlo, para evitar cualquier fuga o accidente con los turistas, trabajos que requirieron una inversión cercana al millón de pesos.

«Aun así, se ordenó que fueran tomadas varias muestras en la playa de Sayulita, por supuesto en el mismo punto donde la COFEPRIS tomó la suya, teniendo como resultado 203 NMP/100 ml siendo el límite permitido de 200, resultado con el cual a principios de noviembre la COESPRISNAY, felicitó al gobierno municipal por estos resultados” puntualizó Raúl Gutiérrez. Bahía de Banderas es La Joya de la Corona, seguiremos cuidándola para hacer «La Mejor Historia. ¡Los estamos esperando!»,

Se confirma haciendo mención para el caso de Sayulita, que hace días el emisor submarino se percibió como coloquialmente se expone, flotando, más este emisor es para agua tratada, y cumple su función de creación. Nunca existieron fugas, se reitera son aguas tratadas, esto se certifica, con el cumplimiento de las normas CONAGUA, instancia que vigila los procesos de tratado de agua como Resultados de laboratorio certificado.

Resultado que sustenta con el NO tener multa alguna por incumplimiento en las normas al descargar agua tratada a cuerpo receptor. Se continúan exponiendo que en el Municipio de Bahía de Banderas todas las plantas funcionan en condiciones satisfactorias, como lo demuestra COFEPRIS con sus resultados y relacionamos y exponemos las condiciones de las plantas para tratamiento.

En el Municipio de Bahía de Banderas hay capacidad excedente, es decir la capacidad para tratar agua residual instalada, supera al volumen de agua residual que se produce. Es importante mencionar que el Organismo Operador tiene como lineamientos realizar monitoreos de manera trimestral, por lo que, en el cuarto trimestre del presente año, este se realizó el pasado 14 de diciembre, y estamos a la espera de los resultados por parte del laboratorio certificado denominado “Apoyo Técnico Industrial”.