Para el personal de instituciones de Salud la UAN entregó caretas creadas por talentos locales

Abr 7, 2020

Por: Argimiro León

Este lunes 6 de abril se llevó a cabo la donación de caretas de protección para personal del área de la salud de diversas instituciones públicas y privadas por parte de la Universidad Autónoma de Nayarit en colaboración con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENIT2), con la representación del Secretario de Extensión y Vinculación de la UAN, Julio César Rivera García.

En su oportunidad enfatizó que este material ha sido creado para dotar de elementos básicos a las principales instituciones de salud en el estado, con la finalidad de aportar como máxima casa de estudios en Nayarit en lo que refiere a medidas de protección para el personal de la salud ante la contingencia sanitaria derivada de la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus).

Rivera García comentó que estos instrumentos son una realidad en consecuencia de la participación de la sociedad en general, la cual ha aportado el material base para crear estas caretas para personal de las instituciones de salud “con la distribución de 50 caretas en el IMSS, 30 para el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara de los Servicios de Salud de Nayarit, 15 para el ISSSTE, así como también en algunas clínicas privadas como es el caso de 10 caretas en la clínica San Rafael y 15 en la Clínica Santa María”.

La aportación de la sociedad no se ha limitado a la donación de materiales y de recursos financieros como acciones voluntarias para atender la presente contingencia sanitaria, sino que también se ha logrado la colaboración de algunos jóvenes para facilitar la creación de estas caretas en sus negocios y hogares con 9 impresoras 3D, además de las 8 impresoras 3D en el CENIT2, así como 2 impresoras más del Instituto Mártires 20 de febrero Primaria y Secundaria de la UAN.

Se tiene como meta la creación inicial de 2 mil caretas protectoras, de las cuales 500 serán facilitadas a prestadores de servicio social, pasantes y estudiantes que realizan actividad en estas instituciones de salud durante la presente contingencia, “mientras que las otras 1500 caretas forman parte de este primer lote donado de forma directa al Doctor Juan Manuel Vera Peralta, en representación de la HGZ1 del IMSS en Nayarit, para posteriormente realizarlo con cada uno de los representantes de las instituciones y clínicas de salud privadas anteriormente señaladas”.

Asimismo comentó Julio César Rivera, que en esta entrega protocolaria en la que debido a las recomendaciones para mantener la sana distancia se limitó a unos cuantos participantes, se detallaron las características de las caretas creadas mediante tecnología 3D, por parte del investigador Carlos Ron, así como el docente e investigador Juan Salvado Palacios en el CENIT2.

La Universidad Autónoma de Nayarit a través del CENIT2, mantiene abiertas las puertas para toda persona, empresa o institución que desee realizar donaciones de materiales para contribuir a la creación de estas caretas protectoras para el personal de la salud. Los materiales que puedes donar si estas interesado son: • Filamento PLA1.75 mm, color blanco o naranja. • Mica PETG transparente de 0.5 mm de espesor, en láminas de tamaño carta. • Banda elástica de 3 a 5 mm de ancho. • Alcohol y • Cloro.