* Para el líder campesino en la entidad, apoyar a los productores del agave y de otros cultivos es tarea fundamental,

Sep 16, 2020

Y más en estos momentos que se tiene el acercamiento con los industriales del tequila y que hay buenos precios de referencia en varias ramas de producción

Por Argimiro León


El dirigente de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas, dio a conocer que el pasado fin de semana participó en una reunión convocada por el dirigente del Sistema Agave Tequila en Nayarit, José Luis Zaragoza en donde, en compañía de industriales del tequila acordaron la creación de un Plan Rector que garantice que los productores del agave obtengan un justo precio por su cosecha.
Añadió que en estos momentos los precios son buenos, “pero dentro de algunos años se auguran bajen de manera importante, por lo que, se requiere desde ahora planear para evitar un daño mayor a la economía de los productores y sus familias, como ya sucedió en años anteriores”.
Señaló que estará pendiente para velar por los intereses de los campesinos en todas las ramas de producción de los cultivos que se siembran en el ciclo agrícola Otoño-Invierno, al mismo tiempo que reconoció la decisión de los industriales del tequila, hacer un Plan Rector para que a todos les vaya bien.

Destacó que los campesinos productores de agave de la zona sur de la entidad reunidos en el comisariado ejidal de Cerro Blanco, municipio de Santa María del Oro “coincidieron en organizarse para enfrentar el futuro de la producción del agave”.
Guillermo Frank, Presidente Nacional del Sistema Agave Tequila, y el Vice Presidente de la Industria tequilera, dieron respuesta a las interrogantes de los productores quienes pidieron apoyos para vender el agave a un precio justo.
En su intervención el Secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Polanco Sojo se comprometió a realizar “las gestiones necesarias para apoyar la actividad agavera en Nayarit, pero también para que regresen otros apoyos sanitarios que antes ofrecía el Gobierno Federal”.
Los productores que hicieron uso de la palabra, además de exigir el apoyo oficial, solicitaron a las empresas tequileras hacer lo necesario para alcanzar ventas por contrato y con ello asegurar un precio justo del producto base para la elaboración del tequila.
El acto entre productores y tequileros fue organizado por el Ingeniero José Luis Zaragoza Robles, Presidente Estatal del Sistema Agave Tequila, quien recibió el reconocimiento por su labor a favor de los agaveros nayaritas.
Más adelante, López Arenas admitió que se llevarán a cabo las acciones necesarias para organizar y armonizar la producción del agave con la industria tequilera, “se trata que ganen todos, los campesinos y los industriales”.

También explicó que se buscará apoyos para maíz, frijol, sorgo y arroz, cultivos que se siembran en esta temporada y que son el pilar para la economía del campo nayarita, sin embargo se requiere de semilla mejorada, insumos como el fertilizante y los herbicidas “pero algo que no le han puesto atención, es el financiamiento, porque la mayoría de los campesinos siembran sus tierras con préstamos que piden a los agiotistas, a las cajas populares o a sus familiares”.

Hizo mención que se buscará la asesoría de la Financiera Nacional de Desarrollo para que les apoye a quinees estén en cartera vencida, ya que son muchos productores que por ello no pueden obtener créditos para sus siembras en esta temporada.

López Arenas remarcó que también están solicitando al presidente de la República el apoyo de varios programas que llegaban a los productores nayaritas para este ciclo agrícola y que a partir de este gobierno federal fueron clausurados, además de que pedirá una tasa menor a la que se está cobrando actualmente en los créditos.