Para el aprendizaje en el uso del cubrebocas la premisa será no “lo uso para protegerme”

Jul 10, 2020

* Moctezuma Barragán anunció un apoyo a maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el ISSSTE para su atención médica

Redacción

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes del Sistema Educativo Nacional, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

Luego de la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente, el titular de la SEP dijo que la Secretaría de Educación Pública trabajará para sembrar una actitud y una disciplina “basadas en –Yo cuido al otro– con el uso del cubrebocas obligatorio”.

Para el aprendizaje en el uso del cubrebocas la premisa será no “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, determinó.

Moctezuma Barragán anunció un apoyo a maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para “favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica”.

Esteban Moctezuma explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un “curso remedial ” que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Al respecto de insumos sanitizantes informó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

La titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, definió que se han desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país, durante y después de la contingencia sanitaria por COVID-19. Acciones, dijo, que fueron presentadas “a las autoridades educativas de las entidades federativas del país, para que valoren su utilidad y con ello apoyar en los trabajos que realizan en sus respectivas realidades locales”.

Asimismo, habló de la encuesta realizada por MEJOREDU sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia. Sandoval Flores refirió la necesidad de replantear la escuela y su nueva realidad, ante la pandemia donde es necesario poner a los estudiantes y a los maestros en el centro del proceso educativo.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente: El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia. Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia. Los equipos directivos en tiempos de contingencia. Supervisión escolar en tiempos de contingencia. Arte, educación y emociones y Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.