OTROS DATOS DEL INFORME

Sep 17, 2019

Héctor Hugo Villegas Severiano

El primer (o tercer) informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puede calificarse como una conferencia mañanera a deshoras y con invitados especiales, en el que se repitió el mensaje de que todo va muy bien; aunque reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero eso no es para preocuparse, lo importante, desde su punto de vista es que los mexicanos somos felices. En su mensaje confirmó que seguirá conduciendo los destinos del país con la ruta que él ha trazado, aunque no siempre tenga total respaldo ni en la técnica ni en la economía y algunas veces ni en la realidad: seguirá así porque es su visión personal de lo que México necesita.

Pero hay datos que demuestran todo lo contrario y que ponen al país en una situación peligrosa. Por ejemplo, afirma que el huachicol “casi se terminó”, pero información de PEMEX entregada a la Plataforma Nacional de Transparencia, revela que este delito sigue minando a la industria petrolera estatal y privada a pesar del plan conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos. El numero de tomas clandestinas en ductos ha tenido una variación poco significativa, en los primeros siete meses de 2018 se reportaban 8 mil 706, en el mismo lapso de este año suman 8 mil 655 y no hay una estadística del combustible que no puede asegurarse. A estos datos hay que agregar que las tomas clandestinas de gas LP aumentaron en un 202%, de acuerdo a una declaración del Carlos Treviño, exdirector de PEMEX, lo que hace que la situación sea más grave.

La situación en el sector salud es también preocupante al existir falta de medicamentos y despido de personal médico. Cuando hizo su renuncia Germán Martínez Cázares denunció que “algunos funcionarios de la Secretaria de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria de justicia y concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social. El presiente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS las acciones son en esencia neoliberales: ahorro y más ahorro y recortes de personal”. Pero este problema no solo afecta a esta institución, también en el ISSSTE existe desabasto de medicamentos. Y, por si fuera poco, los directores de 11 de los 13 institutos especiales también han denunciado deficiencias y necesidades que urge se atiendan y todo esto a consecuencia de la política de austeridad implementada por el gobierno de la 4t, mientras que padres de familia con hijos enfermos de cáncer han tenido que salir a las calles para exigir que se compre el medicamento que requieren de manera urgente.

López Obrador presentó como algo insólito que se entreguen 300 mil becas a estudiantes universitarios, pero en el último año del gobierno anterior, a través de PRONABES se entregaron 365 mil becas en el nivel superior. También dijo que el CONACYT está otorgando 9 mil becas más de posgrado, pero estas se redujeron a 59, 975 becas de las 80, 514 que se entregaban. Además, estoy enterado que jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, desde hace meses están en lucha exigiendo lo que el Gobierno Federal ofreció a los estudiantes de nivel medio superior y que hasta el día de hoy a una buena parte ni siquiera se les ha censado y menos entregado los apoyos.

Finalmente, Jorge Ramos, articulista del periódico Reforma, señalo que este 2019 es el año más violento del siglo. Entre enero y julio de este año se registraron 20 mil 135 asesinatos, es decir 95.8 por día, por encima de los 19 mil 335 contabilizados el año anterior, durante el mismo periodo. Y mientras tanto aparece información como que el ejercito se queda sin gasolina para los operativos, ya que existen amenazas a los empresarios gasolineros para que no surtan los vehículos de las fuerzas armadas y estos ante el temor de que algo les ocurra acatan la amenaza. O bien, aumenta el reclamo en muchas poblaciones de que, aunque el ejercito visita sus comunidades no hacen nada para combatir a los delincuentes, porque no tienen instrucciones centrales para ello. Llama la atención la reciente declaración hecha por López Obrador, donde hizo un llamado a los delincuentes a que se porten bien, no hacerle daño a la sociedad, ni al prójimo, “saben cuanto sufren sus mamás por el amor sublime que les tienen, tienen que pensar en eso”. De nada a servicio el que se le haya aprobado la Guardia Nacional con la cual acabaría con el clima de inseguridad en el país, la nación se sigue tiñendo de rojo.

Mientras se siga gobernando a través de ocurrencias y el presidente sienta que es infalible, las cosas no cambiarán para la clase trabajadora, es por ello que el pueblo debe aprender la lección y darse cuenta que un mesías no lo sacará de la pobreza en la que se encuentra. Para ello es necesario que tenga presente que las transformaciones sociales las hacen las masas populares y no los individuos y se disponga a crear una fuerza social que tome en sus manos las riendas de este país y construya un futuro más luminoso para todos. Se acerca la hora de Antorcha y llamamos a todos los mexicanos preocupados por el destino de la nación a que se unan a nuestra lucha que también es la de ellos.