Nueva Encuesta se conforma con 72 por ciento cada a cara y 28 por ciento telefónicas

Sep 4, 2020

La ENOE N sigue el mismo diseño muestral de la ENOE tradicional, al tomarse la muestra correspondiente al mes de julio de 2020 para las entrevistas cara a cara y la muestra de viviendas de entrevistas telefónicas de la muestra del primer trimestre de 2020.

Por Argimiro León

Para el mes de julio se reanudó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) alcanzando ya un 57 por ciento de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se presentan hoy contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

Así lo informó el coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos cermeño Hernández, añadiendo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se denomina Nueva Edición (ENOE N ) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72 por ciento entrevistas cara a cara y un 28 por ciento de entrevistas telefónicas. La combinación de ambas estrategias de levantamiento es válida en tanto que mantienen el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico, además de que derivado del análisis de los resultados de los indicadores estratégicos “considerando la muestra de entrevistas cara a cara versus la muestra de entrevistas cara a cara más las entrevistas telefónicas, se observa que no existen cambios estadísticamente significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo y mejoran las precisiones estadísticas de los resultados”.

La ENOE responde a la necesidad de retornar de manera paulatina al levantamiento regular de la Encuesta y dar continuidad a la generación de la información sobre las características y condiciones de la población vinculada al mercado laboral, por lo que a partir de este mes concluye la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). En cuanto al diseño estadístico, la ENOE N sigue el mismo diseño muestral de la ENOE, al tomarse la muestra correspondiente al mes de julio de 2020 para las entrevistas cara a cara y la muestra de viviendas de entrevistas telefónicas de la muestra del primer trimestre de 2020. Añadió Cermeño Hernández que “En julio, la ENOE estimó los ponderadores de la encuesta igual que se realizaba en la ENOE, es decir, no fue necesario su ajuste mediante la calibración con modelos de optimización, a diferencia de los meses de abril, mayo y junio”.

Con la publicación de la ENOE del mes de julio de 2020, el INEGI iniciará una nueva etapa en la difusión de la información mensual, ampliando la información de los indicadores que mensualmente publicaba con base en la ENOE, de tal manera que ahora los usuarios contarán con los indicadores estratégicos mensuales preliminares en cifras absolutas a nivel nacional, desglosados según sexo. También pondrá a disposición de los usuarios la nota técnica con los principales resultados mensuales, así como la documentación metodológica. La Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 52.6 millones de personas en julio de 2020, 1.5 millones más que en junio pasado. La tasa de participación económica fue de 54.9 por ciento de la población en edad para trabajar, 1.8 puntos porcentuales superior a la del mes previo.